Querido lector/a, hoy, cuando ya se conoce el resultado de las primarias del PSOE, es un buen momento para celebrar o llorar lo que ha pasado. Incluso, se puede mentir en el voto o seguir guardando silencio. Pero, también es una oportunidad para contar una pequeña historia local de responsabilidad.

Digo con ello que, el otro día, después de la mesa redonda que se celebró en la Vall d’Uixó entre los representantes de las candidaturas -- P. Sánchez, S. Díaz y P. López-- , y mientras recogíamos sillas, se me acercó Vicent Frías y me dice: «Hem cumplit!» Por cierto, no recuerdo lo que respondí, pero ahora y aquí digo: «Sí, hem cumplit!» Y repito que hemos cumplido porque desde el primer instante hemos animado a los militantes del PSPV-PSOE de La Vall para que participen donde sea y como sea en los actos del proceso. Hemos cumplido porque en el ámbito de nuestra competencia hemos organizado todos los actos posibles --Urquizu, Elorza, Patxi, mesa redonda…etc.-- he intentado los imposibles para que la afiliación conozca las diferentes posiciones. Hemos cumplido porque lejos de cualquier sectarismo nos hemos esforzado para que el afiliado decida el voto sin presiones. Hemos cumplido porque hemos cuidando lo esencial, que el proceso de primarias en la Vall responda a criterios de libertad y de conocimiento. Si, hem cumplit!

Querido lector/a, lo dicho es cierto, pero quiero dejar constancia de que no todo acaba ahí. Además, e independientemente del resultado --que no digo porque no es esencial para lo que voy a destacar--, también cumpliremos cuando al componer la lista que debe ir al congreso provincial, no elegiremos a sus miembros por lo que han votado sino por su compromiso con la sociedad, el partido y las ideas. En caso contrario, condicionaríamos o coaccionaríamos la libertad de voto y eso ni lo hemos hecho ahora ni lo queremos hacer en el futuro. Si, hem cumplit!

*Experto en extranjería