Quién iba a decirnos que el interior de nuestra provincia tenía futuro. Un futuro brillante y competitivo. Que se podrían crear puestos de trabajo por centenares y que, para ello, no tenía que disponer de grandes infraestructuras, ni la especial atención de las administraciones de la Generalitat o del Estado. Que las industrias que se instalaban en sus polígonos industriales son de las más punteras tecnológicamente hablando, y que la I+D+i se queda corta en una amalgama de idiomas, el covarxí, el castellano, el danés o el alemán, que encuentran el inglés como el esperanto que permite llevar la más alta tecnología en materia de energías renovables y la fabricación de las inmensas palas para los aerogeneradores que se están instalando en el Mar del Norte.

EN LES COVES de Vinromà se ha instalado una de las dos factorías que existen en España para la construcción de las enormes palas. LM Wind Power, la empresa que las fabrica, forma parte de la multinacional General Electric. Y es que las multinacionales también creen en el potencial del interior de nuestra provincia de Castellón.

Pero la cosa no se queda ahí. En les Coves, se está fraguando un centro tecnológico de primer orden dedicado a la creación de start-ups digitales. Iniciativas como la empresa Entropy Factory serán una vía de recuperación de población. Su base es el teletrabajo, y ello puede atraer más actividad. Cualquier iniciativa empresarial, como esta, no ligada a sectores tradicionales, puede ser estratégica para atraer nueva población, nueva economía, puestos de trabajo y algo que en economía es vital, efectos multiplicadores que generen más progreso y retroalimenten todo lo comentado anteriormente.

Por Les Coves de Vinromà han pasado figuras conocidas de la tecnología mundial, como Hervé Falciani, el famoso ingeniero informático de la lista Falciani o los responsables de Holy Transaction, una empresa desarrollada en Silicon Valley (Estados Unidos).

TODO ESTO solo es posible con un equipo de gobierno municipal con la mente abierta y un liderazgo ilusionante, como es el caso de la corporación liderada por la alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mònica Nos, que respalda la implantación de estas empresas que contribuyen a crear empleo.

*Abogado. Urbanista.