Síguenos en redes sociales:

Compromiso con la sostenibilidad

El pasado miércoles y de manera excepcional, un municipio como el nuestro, eminentemente turístico, acudió a Cevisama. Lo hicimos porque nos hemos convertido en escaparate de la innovación cerámica ante toda Europa. Un proyecto que ha convertido un problema de la ciudad, como es la inundabilidad durante los episodios de fuertes tormentas, en una oportunidad para la propia ciudad y para el sector cerámico.

La calle Torre Sant Vicent es una zona de escorrentía del agua de lluvia. Ahora, se ha procedido a una remodelación integral para la cual se han utilizado briquetas conformadas con fragmentos de cerámica de la que habitualmente en una empresa azulejera irían a rechazo. Estas briquetas actúan de filtro del agua que cae en superficie. Ese agua, ya en el subsuelo, se ha canalizado hacia unos aljibes donde se recoge y se podrá reutilizar para baldeo de calles o riego de jardines. Esta novedosa solución posibilita que Benicàssim sea un ejemplo de innovación y sostenibilidad. Este drenaje urbano evita el problema ambiental de la inundabilidad, permite ahorrar energía ya que se recoge y reutiliza el agua de lluvia y, además, propicia a que el sector cerámico reutilice las piezas con algunos defectos que hubieran ido al desecho. Por todas estas ventajas, la Unión Europea ha premiado con financiación este proyecto y nos ha convertido en el demostrador de uso para otras ciudades que sufren este problema.

Este equipo de gobierno no hace ostentaciones de títulos, pero tenemos un compromiso firme y riguroso con la sostenibilidad. Lo demostramos con el Proyecto Life-Cersuds de la calle Torre Sant Vicent. Lo demostramos con un plan de eficiencia energética en el alumbrado que ha conseguido reducir el consumo y la factura de la luz del municipio entre un 60-80% según zonas del municipio. Lo demostramos con los tratamientos ecológicos que se aplican en parques y jardines. Lo demostramos en la salvaguarda de nuestro entorno ambiental con programas de recogida selectiva y recogida y tratamiento de residuos.

Benicàssim sí cree que es con hechos somo se afronta la realidad de un medio ambiente con necesidad de protección.

*Alcaldesa de Benicàssim

Pulsa para ver más contenido para ti