Síguenos en redes sociales:

Imaginar el futuro

El respeto debería ser un valor imprescindible en este camino hacia las elecciones

John Lennon decía en una de sus obras maestras que el mundo es para las personas que sueñan y creen firmemente en que una humanidad sin odio es posible. Imagine fue una canción que rompió los esquemas del orden establecido y caló en una sociedad estadounidense que estaba harta de la guerra de Vietman y del gobierno conservador de Nixon. Lennon manifestó con su música que utilizar el odio como arma propagandística solo genera más rencor y más desunión entre la ciudadanía. Así demostró la fuerza política que puede llegar a tener la música.

Casi cincuenta años de la publicación de esta canción, nos encontramos en un contexto donde el desprecio, el insulto y el rencor vuelven a emplearse como arma de propaganda electoral a un nivel insospechado. Cada partido político tiene su ideología y su manera de ver el mundo, pero el respeto debería ser un valor necesario e imprescindible en este camino compartido hacia las elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales. Por eso los socialistas y las socialistas decimos que ante los gritos encolerizados, serenidad. Ante el odio, diálogo. Ante el populismo, trabajo duro y gestión eficaz.

Si Lennon viera la arrogancia y menosprecio con los que hablan hoy muchos candidatos y candidatas diría que no hemos aprendido absolutamente nada. Los años pasan y las sociedades deben avanzar hacia los debates constructivos y la adquisición de más libertades. Cualquier propuesta que nos lleve al pasado debería ser rechazada automáticamente por la ciudadanía.

Mientras otros partidos realizan críticas destructivas, discursos sin contenido claro y propuestas más propias de los años 50 que del siglo XXI, nosotras y nosotros seguimos modernizando y cambiando la forma de dirigir las administraciones públicas. El Gobierno de España con Pedro Sánchez, el de la Generalitat Valenciana con Ximo Puig y el del Ayuntamiento de Castelló han dado un giro histórico hacia el progreso, el crecimiento económico y el avance en derechos sociales.

Queremos seguir construyendo el país, la comunidad y la ciudad con la que sueñas: feminista, progresista, respetuosa con la diversidad religiosa, sexual e ideológica, libre de sesgos totalitarios, amante de la cultura, respetuosa con las lenguas, que no tiene miedo a ser pionera en la conquista de derechos. Así nos la imaginamos y así vamos a luchar por construirla. Te necesitamos. A todos y todas las soñadoras que apuestan por seguir evolucionando hacia un futuro libre de ruido e ineficacia.

El 28 de abril y el 26 de mayo se celebran las elecciones más decisivas de la democracia. La ciudadanía no puede permitirse la abstención, porque la lucha de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros padres y madres, no puede quedar en vano. No podemos repetir los errores del pasado si queremos ganar el futuro. Consolidemos aquello que hemos conseguido juntos. Diferenciemos entre quienes plantean propuestas realistas y debaten con educación, y aquellos que solo juzgan y patalean. Seamos críticos y no pasemos por alto ninguna promesa inalcanzable o idea retrógrada. Apostemos fuerte, soñemos alto y decidamos qué futuro queremos.

*Alcaldesa de Castelló

Pulsa para ver más contenido para ti