John Lennon decía en una de sus obras maestras que el mundo es para las personas que sueñan y creen firmemente en que una humanidad sin odio es posible. Imagine fue una canción que rompió los esquemas del orden establecido y caló en una sociedad estadounidense que estaba harta de la guerra de Vietman y del gobierno conservador de Nixon. Lennon manifestó con su música que utilizar el odio como arma propagandística solo genera más rencor y más desunión entre la ciudadanía. Así demostró la fuerza política que puede llegar a tener la música.

Casi cincuenta años de la publicación de esta canción, nos encontramos en un contexto donde el desprecio, el insulto y el rencor vuelven a emplearse como arma de propaganda electoral a un nivel insospechado. Cada partido político tiene su ideología y su manera de ver el mundo, pero el respeto debería ser un valor necesario e imprescindible en este camino compartido hacia las elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales. Por eso los socialistas y las socialistas decimos que ante los gritos encolerizados, serenidad. Ante el odio, diálogo. Ante el populismo, trabajo duro y gestión eficaz.

Si Lennon viera la arrogancia y menosprecio con los que hablan hoy muchos candidatos y candidatas diría que no hemos aprendido absolutamente nada. Los años pasan y las sociedades deben avanzar hacia los debates constructivos y la adquisición de más libertades. Cualquier propuesta que nos lleve al pasado debería ser rechazada automáticamente por la ciudadanía.

Mientras otros partidos realizan críticas destructivas, discursos sin contenido claro y propuestas más propias de los años 50 que del siglo XXI, nosotras y nosotros seguimos modernizando y cambiando la forma de dirigir las administraciones públicas. El Gobierno de España con Pedro Sánchez, el de la Generalitat Valenciana con Ximo Puig y el del Ayuntamiento de Castelló han dado un giro histórico hacia el progreso, el crecimiento económico y el avance en derechos sociales.

Queremos seguir construyendo el país, la comunidad y la ciudad con la que sueñas: feminista, progresista, respetuosa con la diversidad religiosa, sexual e ideológica, libre de sesgos totalitarios, amante de la cultura, respetuosa con las lenguas, que no tiene miedo a ser pionera en la conquista de derechos. Así nos la imaginamos y así vamos a luchar por construirla. Te necesitamos. A todos y todas las soñadoras que apuestan por seguir evolucionando hacia un futuro libre de ruido e ineficacia.

El 28 de abril y el 26 de mayo se celebran las elecciones más decisivas de la democracia. La ciudadanía no puede permitirse la abstención, porque la lucha de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros padres y madres, no puede quedar en vano. No podemos repetir los errores del pasado si queremos ganar el futuro. Consolidemos aquello que hemos conseguido juntos. Diferenciemos entre quienes plantean propuestas realistas y debaten con educación, y aquellos que solo juzgan y patalean. Seamos críticos y no pasemos por alto ninguna promesa inalcanzable o idea retrógrada. Apostemos fuerte, soñemos alto y decidamos qué futuro queremos.

*Alcaldesa de Castelló