Este miércoles UGT y CCOO en Castellón realizaremos, como cada año, una manifestación el 1º de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, así denominado por un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reivindicación laboral.

Ha pasado ya más un siglo desde entonces, pero durante este tiempo los trabajadores y trabajadoras no hemos cesado de reivindicar nuestros derechos, como la jornada diaria de 8 horas, las vacaciones pagadas o el descanso el fin de semana. Y todo ello con el convencimiento de que con cada avance, se conseguía que las generaciones venideras disfrutasen también de estas mejoras que podían usar como base para nuevas reivindicaciones.

Y este guion se ha ido cumpliendo hasta el siglo XXI, dónde ha aparecido una nueva clase social, el precariado, (neologismo a partir de la contracción de los términos «precario» y «proletariado»): trabajadores que tienen unas condiciones laborales muy precarias, con trabajos poco estables, muy flexibles, con bajos salarios y contratos muy breves.

Para UGT este «precariado» integrado por jóvenes trabajadores por cuenta ajena debería estar amparados legalmente por los convenios colectivos sectoriales y tienen que estar cubiertos por las tutelas propias del trabajo subordinado, con los mismos derechos laborales, de protección de la seguridad y la salud y de acción colectiva que el resto.

Vemos en UGT que los jóvenes son personas con altos valores éticos, sociales e hiperconectados. Buscan el reconocimiento de sus capacidades y aptitudes, por sus funciones y no por años y/o antigüedad en el trabajo solamente. Abogan por la flexibilidad impuesta y definida por la persona, no la del empresario. Son inmensamente escépticos al modelo del capital bancario y al modelo estándar empresarial. Son además feministas y preocupados por el medio ambiente.

Pero también trabajadores precarizados y explotados, la materia prima perfecta para los gurús de la digitalización, que lo único que buscan es poder disponer de este talento y formación sin recoger ninguna de las demandas y exigencias que como colectivo de trabajadores jóvenes se reclaman.

El 1º de Mayo UGT y CCOO nos echaremos a las calles reclamando una agenda social tras las elecciones bajo el lema Primero las personas, reclamando a la clase política que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria, con un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente, y la movilización de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial; reforzar el Estado de bienestar; actuar contra la discriminación por razón de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Y llamamos a los jóvenes para que se incorporen masivamente a estas movilizaciones, porque solo reclamando los derechos de forma organizada conseguiremos que la juventud pueda incorporarse al “ascensor social” que estos últimos años se ha averiado.

*Secretario Intercomarcal de FeSMC UGT Comarques del Nord