Los partidos siguen tomando posiciones tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España, en las que el PSOE se impuso. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo este jueves que no descarta la incorporación de algún miembro de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero sí rechazó que sea bajo la fórmula de coalición. Ábalos ha entablado contacto con Ciudadanos, en concreto con José Manuel Villegas, para abordar la gobernabilidad de Madrid, Aragón y Castilla y León. En el ámbito municipal, la alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, insistió este jueves en la conveniencia de formar un gobierno municipal tripartito con ERC y PSC, y se mostró sorprendida por la oferta de Manuel Valls (candidato por Ciudadanos para Barcelona), que sin condiciones ofreció sus seis concejales para facilitar a Colau la investidura.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha declarado que el PSOE «nunca ha pactado con grupos independentistas y que no lo va a hacer ahora». «Al no pactar con ellos nos quedamos, en su momento, sin Presupuestos Generales del Estado. No vamos a pactar ahora tampoco». Robles dice también que es «evidente que no se puede gobernar con aquellos grupos políticos que no respetan los valores de la Constitución que es el marco de convivencia para todos, incluso para los que no creen en ella». También ha asegurado que el PSOE no va a pactar «cuando haya cualquier partido que ponga obstáculos a la aplicación de la Constitución».

De una manera u otra, lo importante es llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad de nuestro país. La UE ha visto en España el equilibrio de la balanza en relación a la derecha y extrema derecha.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón