Síguenos en redes sociales:

La clave política

Andrés Martínez

Peñíscola despide sus fiestas 2019

Tras una semana intensa de agenda, encaramos en Peñíscola hoy el último fin de semana de nuestras fiestas patronales con el broche de oro del desfile de Moros y Cristianos, uno de los actos más multitudinarios de los festejos. A pesar de la amenaza de lluvia, esperamos poder disfrutar de la majestuosidad de los trajes y las distintas escuadras moras y cristianas desfilando por nuestro pueblo. Con el cierre de las fiestas disminuye el frenesí de la temporada alta.

Y, un año más, iniciamos los balances. Estas fiestas, con más de 150 actos en 9 días, han sido un ejemplo de convivencia y participación, así como una inversión a favor de la maquinaria turística que mueve la economía local, que ha contado con ocupaciones altas a lo largo de estos días, rozando el completo durante los fines de semana de los festejos.

Destaco en mis primeras impresiones el intenso trabajo de la Comisión de Fiestas, Comisión Taurina, la Coordinadora de Peñas y la corporación municipal, a quien agradezco el apoyo a los actos y las entidades con su asistencia; muy especialmente al edil del área, Ramón Simó, que ha velado por el disfrute y cuidado de todos, especialmente por la Corte de Honor; y también quiero destacar la tarea de todos aquellos equipos que han trabajado por la seguridad, la limpieza y la logística necesaria. Más aún en estos días en los que hemos estado tan pendientes de la meteorología.

Mi agradecimiento, también, explícito a la Reina, Leticia Gaseni, y a toda su Corte de Honor; todas han sido ejemplo de respeto, devoción, participación y generosidad. A ellas y a sus familias, mi felicitación por involucrarse y contribuir al feliz desarrollo de cada acto. Felicidades por el inicio del reinado y mi reconocimiento emocionado en nombre de todo el pueblo de Peñíscola, Leticia.

Especialmente y en el día de hoy, mi reconocimiento para María Dolores Bayarri --dama de la asociación cultural de Moros y Cristianos-- y para Vicent Llorach --Moro del Año--, así como para al mantenedor de estos festejos, Paco Vizcarro, que participan especialmente en la fiesta en esta edición, con honor y respeto por la tradición.

TENEMOS el inmenso honor de vivir unas fiestas únicas, declaradas de Interés Turístico Nacional, con larga tradición y arraigo cada generación que pasa.

Los desfiles de Moros y Cristianos son uno de esos emblemas de nuestros días festivos, reclamo turístico indispensable y festejo que esperamos con emoción como broche final a nuestros días de festejos. Se baja el telón de las fiestas mañana y arranca la cuenta atrás para las próximas, porque son importantes, porque son nuestras raíces, porque nos cohesionan como conjunto y porque nos recuerdan que en cada uno de nosotros late la devoción y la pasión por lo nuestro. ¡Feliz fin de fiestas!

*Alcalde de Peñíscola

Pulsa para ver más contenido para ti