El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado esta semana el Consejo Sectorial municipal de Comercio, órgano consultivo en el que están representados los comercios locales, así como los grupos políticos municipales, que integran la corporación.

En el encuentro, que se ha convocado de forma extraordinaria, se han tratado diversos temas de consideración, entre los que se encuentra la necesidad de considerar la singularidad de la configuración de la oferta comercial en destinos turísticos como el nuestro, una reflexión que nos ha hecho el sector y no podemos desoír.

Todos creemos necesario que se atienda a esta petición desde las administraciones superiores; en un momento crítico como en el que nos encontramos, debemos articular mecanismos en los que las normativas y los espacios de diálogos que afectan al turismo sean realmente transversales, en la medida en la que atraviesan el desarrollo de otras actividades.

Peñíscola, con 8.000 habitantes, cuenta con una oferta comercial de más de 360 establecimientos, la supervivencia de nuestro comercio pasa por la actividad turística y su buena salud, así que es lógico que el sector comercial sea escuchado por parte de quienes tienen competencias en regulación en materia turística, se les considere como afectados por la misma y como protagonistas en funcionamiento del propio sector.

Así, con el respaldo del equipo técnico y los portavoces municipales, hemos decidido incorporar al órgano consultivo en materia turística en la localidad, el Consejo Sectorial de Turismo, como consejeros a representantes del sector comercial.

Todo lo que hagamos sumará. Debemos tener capacidad de escucha activa a nuestros vecinos, a los sectores económicos que son capaces de generar empleo y sumar esfuerzos para salir adelante.

Los políticos y la práctica de las políticas deben estar al servicio de las personas y, en una crisis como la que estamos viviendo, nos lo recuerda cada día. Todos los días.

Con sensatez y responsabilidad, seguimos.

*Alcalde de Peñíscola