Con la inesperada llegada de la pandemia y sus destructivos efectos hemos tenido que reaccionar con agilidad para proteger a nuestra población.

Cumplimos escrupulosamente con las recomendaciones de seguridad sanitaria, activamos todas las herramientas de protección social para no dejar a nadie atrás en esta coyuntura y nos propusimos dotarnos de una hoja de ruta que nos ayudase a afrontar la temida crisis económica, consecuencia de la inicial crisis sanitaria.

Este problema global nos aterrizaba en los municipios requiriendo de unidad de acción, consenso y voluntad de colaboración. Solo juntos íbamos a ser capaces de afrontar una amenaza de las dimensiones del covid-19.

Nos pusimos a trabajar con los grupos políticos municipales para activar un espacio de encuentro en el que impulsar, de forma conjunta, las principales medidas que iban a encauzar acciones para paliar los efectos de la pandemia sobre nuestra población y sus capacidades de progreso.

Aprobamos un Decálogo que contemplaba los compromisos que adquiríamos todos para poder amortiguar la catástrofe.

A partir de éste, entendimos que debíamos avanzar en la confección de un Plan, una hoja de ruta que nos guiase en la implementación de políticas y el diseño de acciones que, por una parte, actuasen como palancas de cambio de la situación en el plano económico y, por otra, nos instalase en una posición proactiva y propositiva, avanzándonos a los acontecimientos y facilitando la creación de un escenario que permitiese a nuestra población encarar la difícil situación del principal sector económico en nuestro municipio, el turismo.

Este Plan, dotado con 4,3 millones de euros, ha sido elaborado con la participación del sector y esta es su fortaleza.

La colaboración público-privada en esta tarea es el garante de su carácter práctico, que esperamos siga demostrándose útil en los meses venideros.

La responsabilidad de gobierno nos ha puesto en el camino este reto y hemos decidido afrontarlo desde la unidad y la flexibilidad, proponiendo un documento vivo que deberemos tener la capacidad de ajustar al devenir de los próximos meses.

Estamos ejecutando medidas, poniendo en marcha acciones y avanzando de la mano del sector que está batallando por salir adelante. Es una campaña atípica, un verano complicado pero nuestras fortalezas están resultando en ventanas competitivas y a ganas de trabajar no nos gana nadie.

*Alcalde de Peñíscola