Síguenos en redes sociales:

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.Editoriales

Carrera por el fondo europeo

Los efectos del fondo de recuperación aprobado este martes en Bruselas por la Unión Europea empiezan ya a notarse mucho antes de que entre en vigor. Las diferentes administraciones públicas se han puesto las pilas y ya comienzan a concretarse iniciativas en el Congreso de los Diputados que van en la buena dirección de los pactos de colaboración para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la cooperación entre las distintas instituciones, dejando al lado el partidismo y la oposición sistemática.

Como consecuencia del pacto de Bruselas, Pablo Casado dio instrucciones a los representantes del PP en la comisión de reconstrucción en el Congreso para llegar a un acuerdo con el PSOE y otros partidos al menos en dos de los grupos de trabajo: sanidad y la UE. Más alejadas está las posturas en los otros dos, los que se refieren a economía y políticas sociales.

A nivel autonómico, las comunidades han arrancado la carrera para captar fondos, dado que estos no son meras transferencias sin destino fijo. Al contrario, tienen un carácter finalista y para poder recibirlos habrá que presenta proyectos muy concretos. El Consell de Ximo Puig confía en captar 7.000 millones de euros de ese fondo europeo y ya está realizando una labor de concienciación en los departamentos autonómicos para «alinear» los proyectos de los próximos años a los tres ejes básicos ya planteados por la Comisión Europea: pacto verde y transformación energética; digitalización social y modernización de la Administración, y resiliencia y reindustrialización. La carrera por los fondos europeos ha empezado ya.

Pulsa para ver más contenido para ti