Opinión | El turno
SÍLVIA Cóppulo
Del maltrato al ‘buentrato’
Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos y llegó la policía. Ella estaba herida en una mano. A él lo detuvieron por posible violencia machista, pero en horas fue puesto en libertad provisional. Su nombre, Fernando Valdés , magistrado del Constitucional. El alto tribunal pide que se le respete la presunción de inocencia; se trata de su derecho fundamental. Es correcto. Claro que no habría sobrado recordar que existe otro derecho muy fundamental: el de no ser maltratado por la pareja. Mejor aún, el de recibir de ella un buentrato , escrito así, en una única palabra. ¿A que estamos de acuerdo? Pero ¿qué sería el buentrato ? ¿Nos atrevemos a definirlo? Amabilidad, cortesía, respeto, palabras suaves… poco más y muy vagamente sabríamos añadir.
La doctora Francisca Molero , vicepresidenta de Sexología Médica del Colegio de Médicos de Barcelona, profesora de la UB, lidera el incipiente movimiento del buentrato , cuyo objetivo es que el mayor número de personas incorpore de manera progresiva y permanente en su vida pensamientos, emociones y expresiones, que promuevan el buenestar sostenible en el individuo, la colectividad y el entorno ecológico.
Habrá que crear la palabra y definirla en consenso, asignando comportamientos y acciones concretas, elaborando propuestas educativas y empezando con ser bientratador@s de nosotr@s mism@s.
El buentrato incorpora una disposición ética de respeto. También es un modelo de relaciones humanas que favorece, en todo momento, la felicidad, el bien común y la resolución pacífica de los conflictos. Plantea proyectos donde la ganancia y el crecimiento son personales, colectivos y para el medioambiente, en cooperación. Un win-win-win . Implica ser y saber el valor positivo de las personas, animales y ambiente per se sin tener que demostrarlo.
Como consecuencia, se generan vínculos más saludables y seguros. Nos relacionamos de otra manera, que nos invita a desarrollar nuestras habilidades para vivir con plenitud.
Me apunto al proyecto buentrato . H
*Periodista y psicóloga
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Hallazgo sin precedentes en un pueblo de 260 habitantes de Castellón: Confirman la antigüedad de una necrópolis del siglo VIII
- El centro de Castelló se queda sin otro emblemático comercio
- Castellón reinicia el Imserso al completo: estos son los destinos preferidos
- «Estudié de 8 a 9 horas al día para el MIR»
- El 'Lidl ruso' se repliega en Castellón: Mere cierra sus tiendas en Almassora y la Vall d'Uixó
- Un testimonio de Castellón: «Nos dieron 3.000 euros por las joyas de nuestra madre»
- Un San Valentín diferente: Un bar de Castellón se convierte en plató de 'First Dates' por un día