Síguenos en redes sociales:

La clave política

Cristina Fernández

Personas inteligentes en ciudades sostenibles

Ese es nuestro objetivo en Benicàssim y ese es el proyecto que presentamos en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes. Si importante es tener en cuenta la innovación en un lugar privilegiado para nuestra agenda de futuro, no menos importante es la sostenibilidad; el binomio perfecto para el desarrollo de las ciudades.

Mientras aparece la vacuna o un tratamiento efectivo que facilite la vuelta a la normalidad hay que diseñar ciudades mejor adaptadas, no solo al covid-19, sino a cualquier problema biológico, con soluciones que posibiliten espacios saludables.

En municipios turísticos como el nuestro, además, igual de importante es una tercera pata, el turismo, como eje central para incorporar esas líneas innovadoras y sostenibles. Esta transversalidad nos ayudará a conseguir la excelencia como Destino Turístico Inteligente.

El concepto Benicàssim como destino de salud seguro es un concepto global que abarca soluciones técnicas, combinación de software y hardware, pero también soluciones que buscan humanizar la atención personal de nuestros turistas. Porque el turista precisa de seguridad y confianza.

Una administración digitalizada, con sistemas de control de la calidad del agua, de nuestro aire, mapas de ruidos y control de masas y aforos. A esto cabe sumarle un proyecto premonitorio sobre telemedicina, único en Europa, donde la combinación de Apps de apoyo que ayudan a combatir la soledad, y dispositivos smart que analizan hasta 20 parámetros fundamentales para un rápido diagnóstico de un paciente, facilitarán el seguimiento de enfermos covid, al monitorizar sus constantes vitales y atender igualmente a otros enfermos comunes que no puedan acudir a hospitales por riesgo de contagio.

Todo ello sin olvidarnos tampoco de una parte fundamental en la economía de Benicàssim como son sus playas. El 74 por ciento de los turistas de la Comunitat Valenciana vienen atraídos por ellas. Por esta razón, trabajamos para implementar novedades biotecnológicas vinculadas a la limpieza de la arena y a su vez a la lucha contra el cambio climático. Así pues, dichas novedades están destinadas a eliminar metales pesados, nitratos, E-coli, malos olores, putrefacción y otros contaminantes.

Pero todas estos avances, no servirían para nada sin personas que los disfrutaran. Vecinos y turistas. Unos turistas que ya son digitales y a los que por tanto, debemos ofrecerles campañas de marketing y captación 2.0, aplicando sistemas de inteligencia artificial que detecten sus gustos, de modo que les propongamos nuestros productos antes de que elijan destino.

Por último, desde aquí vaya mi agradecimiento a todo el equipo que lo hace posible. Las felicitaciones recibidas en el Congreso son también suyas y constatan que vamos por el buen camino. H

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial y teniente alcaldesa de Benicàssim

Pulsa para ver más contenido para ti