Síguenos en redes sociales:

Firma invitada

Patricia Puerta

Formación en tiempos de pandemia

Desde la concejalía de Empleo y en colaboración con LABORA, desarrollamos varios programas formativos en el Centro Municipal de Formación Tetuán XIV, entre ellos, los Talleres de Empleo y las Escoles d’Ocupació ET FORMEM.

Este 2020 ha sido un año complicado porque el periodo inicial de confinamiento y las precauciones sanitarias, han condicionado el transcurso normal de estos programas.

Ha sido preciso poner en marcha medidas para mantener la formación programada e impartirla de manera virtual. En la reincorporación presencial del alumnado, hubo que reorganizar espacios y medidas de seguridad. A pesar de todo, y gracias precisamente a estas cautelas y al afán de los protagonistas principales (personal administrativo, formador y alumnado), los programas han concluido satisfactoriamente.

Ahora hemos arrancado dos nuevas ediciones que se desarrollarán durante este 2021. Estos incrementan la empleabilidad de las personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral, mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

La alternancia entre formación teórica y experiencia profesional incrementa el aprendizaje y la cualificación para desempeñar una ocupación; también proporciona formaciones complementarias en competencias clave, preparando al alumnado para la prueba de obtención del título de graduado en ESO o de acceso a ciclos formativos de grado medio. Además, en estos programas, el alumnado es contratado por el Ayuntamiento durante el periodo formativo.

El Ayuntamiento de Castelló sigue apostando por la continuidad de estos programas porque somos, conscientes de la oportunidad que suponen para la ciudadanía. H

*Concejala de Empleo de Castelló

Pulsa para ver más contenido para ti