Alrededor de medio millar de personas han participado en los dos primeros webinar que ha organizado el Ayuntamiento de Castelló para dar a conocer el nuevo Plan General de la ciudad y resolver todas las dudas. Con Amparo Marco como líder de este ambicioso proyecto transformador, hemos hecho un ejercicio de transparencia muy importante, a pesar de que debido a la situación de la pandemia de la covid-19 las condiciones para realizarlo no han sido las habituales y hemos optado por el formato on line .

Este nuevo Plan General tiene unos objetivos muy claros. El pilar básico es la sostenibilidad ambiental como centro del desarrollo de la ciudad. Queremos contribuir a través del urbanismo a mejorar la calidad de vida de la gente. ¿Cómo? Definiendo una correcta proporción entre los espacios libres públicos y el volumen edificado, favorecer la relación de vecindad, potenciar la movilidad no motorizada y proteger el paisaje urbano.

Queremos garantizar la proximidad y la accesibilidad entre los espacios residenciales y los servicios o espacios dotacionales como zonas verdes y equipaciones. Esta medida ofrece un impulso a la movilidad sostenible porque posibilita trayectos cortos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Para ello, también queremos que el carril bici siga cogiendo protagonismo en Castelló, porque tenemos una ciudad perfecta para ello y 100 kilómetros que ya son ciclables.

Además, sabemos que las ciudades tienen un papel trascendental en la lucha contra el cambio climático. Con lo cual, tenemos proyectadas la implantación de cubiertas y muros verdes que renaturalicen la ciudad, la introducción de vegetación y/o arbolado en las calles y la plantación de arbolado de porte alto de modo que minimice el ruido provocado por el tráfico. En cuanto al uso del agua, queremos impulsar la instalación de sistemas de reutilización de aguas pluviales para riego de zonas verdes, áreas ajardinadas, usos agrícolas, estanques, limpieza o protección contra incendios.

Es esencial destacar que por primera vez el concepto de la integración paisajística se incorpora como elemento a tener en cuenta en la planificación del territorio. La ciudadanía está cansada de ver elementos o edificios que no concuerdan con el resto de la calle, así que las nuevas construcciones deberán tener una memoria clara que explique las posibles repercusiones en el paisaje y el cumplimiento de las exigencias establecidas.

En este sentido, la rehabilitación y regeneración urbana se ha convertido en uno de los objetivos fijados en las políticas de desarrollo mundiales, como pone de manifiesto la Agenda 2030 para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. Así pues, nuestro Plan General apuesta por impulsar la regeneración urbana y la rehabilitación edificatoria especialmente centrada en entornos urbanos desfavorecidos o barrios vulnerables. Además, orientan determinados criterios urbanísticos y sociales para implicar al tejido social existente en todo momento y evitar procesos de gentrificación.

Por último, es imprescindible resaltar que durante todo el proceso de elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta el impacto de género. Por ello, entendemos la seguridad a nivel urbano como algo esencial. Del mismo modo, también apostamos por una ciudad amable con la gente mayor y con los niños y las niñas. En definitiva, para que Castelló siga transformándose, necesitamos aprobar esta hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la igualdad y la coherencia urbanística. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló