Síguenos en redes sociales:

Firma invitada

Vicent Zaragoza

Gramsci y gente que vale la pena

Querido/a lector/a, a veces es bueno pararse, respirar y cambiar de tercio. Pasa en casi todo, en los toros, en el fútbol y también en la vida: cuando uno llega del trabajo con preocupaciones y se calza las deportivas y corre por el vecindario dejando su cerebro vacío o hablando consigo mismo. Bueno pues eso es lo que en alguna ocasión, como ahora, me pasa a mí con los comentarios que semanalmente escribo en este rincón: que me aburro.

Y es que, aunque hablar de política parece fácil porque todos los días pasan cosas diferentes y hasta raras, hace tiempo que no salimos del covid-19 y de sus consecuencias sobre la salud y la economía, y aunque es un asunto vital, uno se cansa de escribir siempre de lo mismo. Así es que, para cambiar, y aprovechando que el covid-19 reduce las posibilidades de salir de casa y, también, observando que el pasado 22 de enero se cumplió 130 aniversario del nacimiento del italiano Antonio Gramsci , no estaría mal leer alguno de los libros de quién ha sido y es uno de los grandes de la filosofía política europea y, sin duda , el pensador crucial en el debate de las idas políticas del siglo XX y XXI.

A tal efecto, y para quienes no conozcan al político comunista silenciado por Mussolini y reconocido y respetado por todos, también por socialistas y liberales, les aconsejo la lectura de la biografía escrita por Manuel Sacristán . En última instancia, nunca es demasiado repasar sus Cuadernos de la cárcel . Además y por si interesa, hay toda una generación Gramsci que le está quitando el muermo a la izquierda española. Hablo de César Renduales , Esteban Hernández , Carolina del Olmo , Alberto Santamaría , Emilio Santiago ... es decir, de Gramsci y de gente que vale la pena. No pierdas la ocasión. H

*Analista político

Pulsa para ver más contenido para ti