El Ayuntamiento de Peñíscola ha elevado al último pleno municipal, celebrado esta misma semana, el respaldo de la corporación al sector pesquero en relación a la situación actual de indefensión en la que se encuentra la pesca de arrastre.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha puesto el foco sobre los efectos que está produciendo el Plan de Gestión de Demersales del Mediterráneo, reduciendo la actividad pesquera, y ha alertado sobre la dificultad de la supervivencia del sector ante las restricciones impuestas por Europa.

Nuestro ayuntamiento ha querido mostrar el apoyo a la reivindicación de la Federación de la que se ha hecho eco la Cofradía de Pescadores San Pedro de Peñíscola, solicitando al Gobierno central la elaboración de un Plan Global de Viabilidad de la Pesca Mediterránea y la reforma de la Orden Ministerial que regula la asignación de las jornadas de pesca.

Nuestros marineros han visto como los socialistas en Europa llegaban a la negociación con la promesa al sector de no reducir jornadas de pesca, para salir del encuentro habiendo aceptado y votado favorablemente a eso mismo.

No podemos no respaldarles en su petición al Gobierno de España, sus ministros deben defender al sector pesquero español.

Nuestras cofradías de pescadores alertan de la desaparición del sector en nuestro litoral Mediterráneo, de la destrucción de empleos y muy especialmente en nuestra provincia, pues Castellón es una de las más castigadas por las restricciones y la distribución de horas de trabajo.

Nuestro ayuntamiento ha solicitado ya la Reforma del Reglamento europeo sobre gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, como muestra de apoyo al sector y medida de presión, que sumada a otras, deberán ser escuchadas.

Los pesqueros necesitan al menos 190 días de trabajo, la reducción de jornadas les condena a la desaparición, así de claro.

Alcalde de Peñíscola