Resulta innegable que la internacionalización es un factor fundamental para las universidades en su objetivo de alcanzar la excelencia y mejorar su competitividad en un entorno global. Nuestra actividad como institución académica y científica debe entenderse y medirse en un marco internacional, por lo que en la Universitat Jaume I somos plenamente conscientes de que la internacionalización de la institución debe ser necesariamente una política transversal. Como consecuencia de ello, la preparación y empleabilidad de los egresados y egresadas debe tener en consideración la necesidad de poder orientar su futuro en cualquier zona del mundo.

Una universidad internacionalizada puede contribuir a hacer más atractivo nuestro territorio, a través de la formación de profesionales altamente cualificados, necesarios en las empresas de nuestro entorno. Con este objetivo, la UJI está comprometida con ofrecer a su estudiantado los conocimientos y competencias demandados por la economía global, así como generar y transferir conocimiento a la sociedad y las empresas de su territorio.

En este contexto, el binomio universidad-empresa juega un papel fundamental. En un entorno altamente globalizado, competitivo e innovador como en el que nos movemos, aparecen continuamente nuevas necesidades formativas, nuevas formas de trabajar, empleos emergentes que antes no existían y que cambian empujados por el continuo desarrollo tecnológico.

Como resultado de este compromiso, en la Universitat Jaume I hemos puesto en marcha un programa propio de prácticas internacionales, denominado UJI World, que tiene como objetivo potenciar la movilidad del estudiantado de grado y máster en colaboración con empresas innovadoras de nuestro entorno con un alto nivel de internacionalización. En esta primera edición, contamos con la participación de las empresas Torrecid Group, Zschimmer & Schwarz, Pamesa Cerámica y UBE, que ofrecen siete plazas en Asia (Vietnam e Indonesia), América (Brasil y México) y Europa (Alemania) para perfiles vinculados a diversas ingenierías, química y el ámbito empresarial y de gestión. La oferta de plazas está acompañada de ayudas a la movilidad cofinanciadas entre la UJI y las empresas, con un importe global de 35.000 euros.

Un programa de movilidad internacional que nace con el sello UJI. Desde la creación de la Universitat Jaume I, en 1991, nuestra institución se ha caracterizado tener una clara vocación de internacionalización. A lo largo de estos 30 años de historia hemos incorporado esta dimensión global en el ámbito de los estudios, en la investigación y en la transferencia del conocimiento. Y, por supuesto, también en la movilidad de nuestra comunidad universitaria.

Además, otro rasgo distintivo del modelo UJI ha sido la obligatoriedad de hacer prácticas de empresa. Fuimos pioneros en todo el Estado en exigir las prácticas externas como requisito obligatorio en los planes de estudio, aspecto que después el Espacio Europeo de Educación Superior incorporó a los grados. Sabemos que las estancias en prácticas integradas en los diferentes planes de estudio permiten a nuestro estudiantado entender en primera persona el mundo laboral, pero estamos convencidos que esta experiencia es particularmente enriquecedora si éstas son internacionales. Está ampliamente demostrado que el estudiantado que realiza prácticas en el extranjero demuestran iniciativa, flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, siendo éstos valores importantes en el mundo empresarial que amplían significativamente su empleabilidad al finalizar sus estudios.

El programa UJI World responde a esta doble característica. Nos ayuda a dar un paso más en nuestra estrategia de internacionalización y nos permite seguir profundizando en esa vertiente práctica que siempre ha caracterizado nuestros estudios. Pero, además, suma otro aspecto esencial: la colaboración entre la universidad pública de Castellón y el tejido empresarial, todo con el objetivo de dar a nuestro alumnado un valor añadido a su formación y ampliar sus capacidades.

Esta movilidad internacional es una oportunidad para conocer otras maneras de trabajar, adquirir competencias más allá de las académicas y laborales y ofrecer una experiencia laboral internacional. Además, UJI World también nos ayuda a reforzar las sinergias y transiciones entre el ámbito de la educación formal y no formal, la orientación profesional, la ocupación y el emprendimiento.

Sin el apoyo y la colaboración de las empresas, que manifestaron su interés por el proyecto desde el primer día, no hubiera sido posible lanzar este programa. Y más en un contexto en el que la pandemia todavía condiciona la movilidad internacional, así como el modo de organizar el trabajo en las propias empresas. Por eso, me sumo al agradecimiento a las cuatro compañías que ya trasladó la rectora de la UJI, Eva Alcón, en el acto de presentación del programa UJI World.

El nuevo plan propio de prácticas UJI World, impulsado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, y gestionado a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, tiene como objetivos fomentar el conocimiento del estudiantado sobre los retos de internacionalización de las empresas; generar conocimiento en colaboración con socios internacionales; integrar la comunidad universitaria en un entorno mundial de toma de decisiones y desarrollar sus competencias internacionales, así como mejorar la empleabilidad de los titulados y tituladas.

Este plan se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de la UJI (2019-2022). Una estrategia de carácter trasversal con el objetivo de potenciar la proyección internacional de la universidad pública de Castelló en todos sus ámbitos de actuación.

Vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales. Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Universitat Jaume I