Síguenos en redes sociales:

Algo más que hacerse la foto en Torre la Sal

El inicio de un centenar de expedientes denominados de «recuperación posesoria» en el poblado marítimo de Torre la Sal (Cabanes) supuso una reacción, como era de esperar, indignada, atónita y asustada a la vez, de los vecinos de ese poblado. Al grito de alarma de los propietarios de ese núcleo urbano centenario acudieron (acudimos, mejor dicho), todas o casi todas las formaciones políticas a interesarnos por el problema y a apoyar las reivindicaciones de los vecinos. Incluso visitaron el lugar el presidente de la Diputación y el de la Generalitat. A partir de ahí, de hacerse la foto, venía el paso siguiente: hacer algo al respecto, que no fuera solo el titular de prensa o la pregunta parlamentaria. Y, en eso, hasta hoy, no se ha hecho nada más. Los expedientes siguen su curso.

El caso de les casetes de Torre la Sal se repite en otros lugares de nuestra provincia: Nules, Almenara, Moncofa o Xilxes. En todos esos casos hablamos de construcciones que forman parte del paisaje de nuestro litoral, que son ejemplo de cómo se ha relacionado la sociedad castellonense con el mar desde siempre. Edificaciones sencillas, que constituyen un patrimonio histórico y cultural que no podemos permitirnos perder. Al contrario, deberíamos encontrar fórmulas para fomentar su mantenimiento en las condiciones más respetuosas con su carácter tradicional.

Pues bien, en ese «hacer algo al respecto» el Partido Popular en la provincia de Castellón hemos impulsado, con el respaldo de la dirección nacional, una iniciativa de modificación de la Ley de Costas que permita la existencia de una calificación de «núcleos urbanos con especiales valores etnológicos» pensada para casos como los que he mencionado de nuestra provincia. Con toda seguridad, si se aprobara, afectaría positivamente a otros poblados en otras partes del litoral español pero la iniciativa nace aquí y pensando en los vecinos de nuestros poblados marítimos. En definitiva, creo que los populares hemos hecho ya «algo más». Ahora esperemos que las demás fuerzas políticas sean lo suficientemente valientes para apoyar la iniciativa. Esperamos a todos en el primer paso, que será la votación tras el debate que tendremos en el Senado.

Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Pulsa para ver más contenido para ti