Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIRMA INVITADA

Vicent Zaragoza

De la Espert y del ‘Romancero gitano’

Querido/a lector/a, el fin de semana pasado me fui, con la peña familiar, a ver a Núria Espert interpretar la versión teatral de Lluís Pascual del Romancero gitano de Federico García Lorca. ¡Espectacular! Y es que a los 86 años, la diva, que nació en 1935, un año antes de que el fascismo golpista matara en el 1936 al poeta de Granada por masón, maricón y amigo de los socialistas, aún pulula por las tablas. Incluso, a pesar de la edad, cuando la vi y la escuche pensé que la titular del premio Princesa de Asturias de las Artes todavía sigue protegida por algún dios griego del teatro.

Y es que, aunque actuaba en solitario porque, como se sabe, la pieza es un monólogo, su recitar e interpretar los romances junto con su capacidad de vincularlos a la vida del autor y a las causas que los motivaron, hizo que en el escenario de mi imaginación apareciera San Rafael (Córdoba), San Gabriel (Sevilla), San Miguel (Granada), Antoñito el Cambiario, la Soledad Montoya o la monja gitana, la luna, la pena negra, los romanos y los cartagineses, el verde, la guardia civil, el alma de Andalucía y de los gitanos... la vida y la muerte.

Y fue precisamente en esos instantes, cuando mi sentimiento estaba a flor de piel, cuando me acordé, posiblemente porque estoy podrido por la política, de la Ley de la Memoria Histórica. ¡Sí! Pensé que es urgente, necesario y de justicia, encontrar y sepultar con dignidad el cuerpo fusilado de Lorca. Entre otros motivos porque es lo único que tiene muerto, ya que lo otro, su vida, su obra y sus valores parece que son inmortales. Por cierto, si alguien se pregunta por qué casi siempre que los españoles hablamos de política acabamos llorando y hablando de la guerra civil, hay que decirle que la respuesta está muy clara: porque, vergonzosamente, aún hay asuntos de esa época que no están bien resueltos.

Analista político

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.