El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocío Ibáñez

TRIBUNA

Rocío Ibáñez

Un fondo con sello socialista

De la misma manera que existe la certeza de que la historia es cíclica, es decir, que se repiten los acontecimientos cada cierto tiempo, en política existe la certeza de que solo cuando gobernamos los y las socialistas llegan recursos suficientes a las administraciones que dependen de ellas.

A pesar del viejo mantra de que «el PP sabe gestionar mejor la economía», desmentido una y otra vez por sus casos de corrupción y por las deudas que deja allí por donde pasa. Todas y todos somos testigos de cómo, con las y los socialistas desde el 2017 al frente de la Generalitat y desde 2019 gobernando en la Diputación de Castellón, los ayuntamientos recibimos más dinero que nunca.

Desde que Ximo Puig, en 2017, y José Martí, en 2019, impulsasen el Fondo de Cooperación Municipal, tenemos recursos que refuerzan la autonomía local y nos permiten acometer proyectos que mejoran la vida de nuestros vecinos y vecinas.

15 millones de euros

Este año, la Diputación del Cambio del Partido Socialista va a repartir entre los Ayuntamientos de nuestra provincia 15 millones de euros dentro del Fondo de Cooperación Municipal. En un primer tramo de 6 millones, replica la inversión de la Generalitat, y, en un segundo tramo, invertirá 9 millones adicionales para hacer de la provincia un territorio de progreso y al frente en la recuperación tras la pandemia, y donde se incluyen beneficios para las poblaciones más pequeñas, permitiéndoles afrontar los retos del futuro sin el miedo a dar respuesta económica a las necesidades de sus vecina y vecinos.

Desde que el PSPV entró a gobernar en la institución provincial, hemos perdido de vista formas de gobierno donde el reparto de los recursos económicos se realizaba por simpatía o lo que es lo mismo, dependiendo de quien gobernara en cada pueblo, creando así una administración dirigida de manera caciquil con el PP durante 24 años.

Ahora, el dinero llega a todos los municipios por igual, sin discriminación, potenciando la mayoría de edad de los ayuntamientos y dándonos la confianza y la autonomía en la toma de decisiones que desde la administración local tanto hemos reivindicado.

Eso es el modelo socialista, basado en la igualdad, en la justicia social, en la colaboración y el diálogo con el resto de las administraciones.

Vicesecretaria de Política Municipal del PSPV-PSOE provincia de Castelló y alcaldesa de Altura

Compartir el artículo

stats