Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CLAVE POLÍTICA

Andrés Martínez

No es cuestión de paciencia

Tras la adjudicación de la redacción, ejecución y explotación por dos años del proyecto en octubre de 2010, la finalización de la exposición pública del proyecto sin alegaciones en febrero de 2012 y la consecución de todos los permisos e informes pertinentes, la EPSAR, Entidad de Saneamiento de Aguas, iniciaba en 2013 las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y los colectores generales de Peñíscola.

Recuerdo aquel mes de octubre de hace nueve años, en el que tras el acta de replanteo de la obra se llevaban a cabo los primeros trabajos por parte del equipo de topógrafos de la UTE adjudicataria de la obra, Dragados-Asedes Infraestructuras, sobre el terreno para dar comienzo a las obras.

Tras las últimas modificaciones realizadas en el proyecto de ejecución de la obra para la adecuación del tratamiento terciario de aguas y la eliminación de la estación de bombeo de donde estaba prevista inicialmente, en la zona donde está ubicado el edificio que albergaba el antiguo Ayuntamiento, y su reubicación bajo la plaza Constitución, el proyecto al final veía la luz verde de una vez por todas.

La importancia de la ejecución de esta infraestructura en la que llevábamos trabajando durante años era muchísima. Hubo distintos cambios de ubicación y modificaciones del proyecto hasta que finalmente salió adelante. Casi año y medio de obras después, la estación depuradora de aguas residuales ya funcionaba con el compromiso de la Generalitat de ejecutar una serie de trabajos posteriormente.

Compromiso del gobierno autonómico

La ejecución de la conexión de la EDAR y sus colectores con la nueva estación de bombeo fue un compromiso del gobierno autonómico que, en 2015, debió asumir y no hizo.

Hoy, siete años después, seguimos sin esa obra tan necesaria, una actuación que debe impulsar Generalitat a través de la EPSAR y que estamos esperando desde 2015, para garantizar la salubridad del edificio del antiguo Ayuntamiento y colindantes, pues el desplazamiento de la estación de bombeo nos facilitaría recuperar ese inmueble enfermo y convertirlo en un gran edificio social para alojar a entidades locales y emprendedores.

Hemos reclamado su ejecución en múltiples ocasiones, visitado la EPSAR otras tantas y no es cuestión de paciencia, esta obra ya no puede esperar más.

Alcalde de Peñíscola

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.