EL TURNO

Presupuestos

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Tras el verano y con la vista puesta en los últimos meses del ejercicio, encaramos la elaboración de los presupuestos municipales atendiendo una premisa clara: el cumplimiento de nuestro compromiso con la ciudadanía, el que adquirimos con el programa electoral, con responsabilidad.

Tras varios años de ajustes complicados a causa del descenso de la recaudación en impuestos y la multiplicación de inversiones en políticas para la promoción de sectores económicos y el empleo; encaramos un año, el venidero, con mucho ingenio y la vocación clara de continuar atendiendo las necesidades que nos reclaman nuestros vecinos, teniendo en cuenta la extrema limitación de recursos disponibles.

Nuestras arcas están sanas, afortunadamente, el nivel de endeudamiento aún permite que nos podamos desabrochar un agujero del cinturón; sin embargo, el recorte en los últimos años de inversiones por parte de administraciones superiores y la ya dificultosa tarea de estirar recursos con la que nos encontramos las administraciones locales, hace de la tarea de la elaboración del nuevo presupuesto un auténtico ejercicio de medición al milímetro.

Peñíscola viene haciendo los deberes bien, consiguiendo multiplicar los remanentes de tesorería año tras año sin dejar de invertir en lo necesario y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, un éxito que no solo hay que atribuir a quienes gobernamos con la mejor intención y toda la responsabilidad, sino a la tarea administrativa que sigue con rectitud las premisas de mirar cada euro y estirar cada céntimo.

Cuidar nuestros recursos

Sin embargo, hay cuestiones que no podemos olvidar. Atender las necesidades básicas de nuestra sociedad, promover el crecimiento y la innovación en sectores estratégicos, como es en nuestro caso el turismo y toda la oferta de servicios y complementaria, son prioritarios. Como lo es también, seguir invirtiendo en cuidar de nuestros recursos, aquellos que atraen turistas y visitantes y activan la economía y el engranaje de la maquinaria turística en el municipio.

La administración debe asumir las responsabilidades que le corresponden tal y como hacen los ciudadanos y, desde el Ayuntamiento, por poner un ejemplo, hemos abierto una línea de ayudas económicas para la pintura y rehabilitación de fachadas en el núcleo histórico de la población.

Vamos a estar con nuestros vecinos, con sus necesidades y con los sectores económicos que generan crecimiento y empleo, trabajando por promocionar las llegadas de turistas, las ventas, las personas que acudan a nuestros restaurantes, a demandar nuestros servicios, a valorar el trabajo de nuestro sector primario; solo así, incentivando el movimiento de la economía, lograremos seguir creciendo.

Inflación

Con responsabilidad, hay que arrimar el hombro para que la inflación no nos derrumbe las ilusiones y nos descarte inversiones; debemos seguir trabajando para encajar cada proyecto, garantizar cada servicio y --todo ello-- en tiempo y forma; antes de que acabe el año en curso, algo que no todos consiguen y que desde Peñíscola estamos comprometidos con seguir haciéndolo bien.

Alcalde de Peñíscola

Suscríbete para seguir leyendo