Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA FIRMA DEL DIRECTOR

Ángel Báez

Director del diario Mediterráneo

Un problema ‘de cine’

Hay imágenes cinematográficas que, no se sabe por qué, suelen quedar en la retina y que luego rememoras al hilo de cualquier circunstancia. Y hoy, cuando conoces las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de iniciar el vuelo e independizarse por los altos costes de los alquileres, me llega a la memoria aquella vieja imagen en blanco y negro de la

en un pequeño piso del Madrid tardofranquista, donde padres, niños, abuelo y los padrinos se daban codazos en cada fotograma de esta comedia. La diferencia es que hoy los niños son treintañeros y los padres cobran una pensión. La falta de vivienda es un mal que se ha enquistado y Castellón no es una excepción. Y ya no se trata tanto de comprar una vivienda que hipoteque vidas a ritmo de unos tipos hoy al alza. También ocurre con unos alquileres disparados que hoy marcan nuevos hitos.

Escasa oferta

Con la promoción de viviendas bajo mínimos y un parque inmobiliario muy restrictivo, encontrar vivienda se antoja enormemente complicado. La escasa oferta para tanta demanda ha tenido como consecuencia el elevado coste de unos alquileres o la necesidad de buscar vías alternativas, como es el recurso de compartir vivienda y reducir el espacio vital en apenas una habitación con servicios comunes. Es la realidad de un problema para el que no se encuentra una solución y que requiere de medidas efectivas y no efectistas. Hay cintas como El Pisito que nos recuerdan las dificultades para adquirir una casa y hasta qué punto acceder a una vivienda puede ser un drama.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.