A fondo

La carta de Diputación a los Reyes Magos

Queremos que nuestra provincia no deje de avanzar de manera constante en el futuro

Marta Barrachina

Marta Barrachina

Nuestra provincia necesita el apoyo tanto de Gobierno de España como del de la Generalitat valenciana para seguir creciendo y para garantizar que los castellonenses podemos disfrutar de los mismos servicios e infraestructuras que el resto de españoles. No queremos más que los demás, pero tampoco menos. Por eso, nuestra Diputación, la que tengo el enorme orgullo de ser su presidenta, va a desarrollar --de hecho, ya lo está haciendo-- un papel reivindicativo frente al resto de administraciones. Ahora, más que nunca, queremos que la Diputación sea el ayuntamiento de ayuntamientos, la casa grande en donde caben las inquietudes y necesidades de todos y cada uno de los 135 municipios que conforman nuestra provincia.

Queremos que nuestra provincia no deje de avanzar de manera constante para impedir que vuelva a producirse el lamentable estancamiento de los últimos cuatro años. Por eso, hemos aprobado una declaración institucional con las reivindicaciones al Gobierno y al Consell que consideramos imprescindibles para garantizar la mejora constante de la calidad de vida de todos los castellonenses sin importar, por supuesto, el municipio que hayan elegido para vivir. Una declaración que vamos a remitir tanto a Madrid como a Valencia para que, tantos unos como otros sean plenamente conocedores de los problemas y las carencias de nuestros pueblos.

En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando y no se quede estancada.

Desde la Diputación, y defendiendo los intereses de la provincia, pedimos al Gobierno de España y al Consell las inversiones necesarias para la provincia de Castellón y que los presupuestos del Gobierno central y de la Generalitat de 2024 garanticen el desarrollo de los proyectos pendientes para la vertebración del territorio y la recuperación social del mismo. Y es que nuestra provincia requiere de diversas inversiones y acciones que son competencia tanto de la Generalitat valenciana como del Gobierno de España y esas inversiones las vamos a reclamar a ambas administraciones independientemente del color político de cada una de ellas. Lo nuestro no va de ideologías o de márketing político: nosotros trabajamos por el bienestar de las personas.

Por eso, y entre otras muchas cosas, vamos a instar al Consell a que impulse proyectos beneficiosos para nuestra provincia, al tiempo que debe crear líneas de ayuda para el sector cerámico trabajando de la mano los agentes implicados en una industria que es nuestro principal pilar económico, afrontar los problemas hídricos, ejecutar todas las infraestructuras sociosanitarias y educativas necesarias, invertir en el aeropuerto de Castellón para que siga siendo referente a nivel nacional, trabajar para frenar la despoblación que tanto afecta en nuestra provincia, defender el territorio y el cumplimiento de la legislación ambiental a la vez de elaborar informes, tramitar y autorizar las instalaciones energéticas de gran afección en el territorio.

Y la relación de reclamaciones para el Gobierno de España no es menor. Y recoge todos aquellos puntos y aspectos que ocupan y preocupan a todos los castellonenses, y de manera especial a mí como presidenta de esta institución que busca soluciones para los problemas de nuestros pueblos. Así, pedimos a Madrid que agilice y ejecute todas las actuaciones necesarias para proteger nuestra costa, que se hagan efectivas ya las ayudas para el sector de la cerámica de forma urgente y reduciendo la carga burocrática, y que al igual que ha pasado en Italia, asciendan hasta los 150 millones de euros por empresa; mejoras en la red y servicio de Cercanías de Renfe y que trabaje para que el corredor mediterráneo sea una realidad lo antes posible para dar respuesta a las necesidades de nuestros empresarios; inversiones para la mejora de la red de carreteras incluyendo la ejecución de la CV-10 para vertebrar la provincia, la mejora del cuarteles de la Guardia Civil de todos los municipios que lo requieren y la Comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, financiar la totalidad de las dos desaladoras, construcción del parador de Morella, líneas de ayudas para el sector citrícola, del olivar y de la viña de secano y, además de algunas otras, que se garantice una financiación justa para la Comunitat Valenciana y, por extensión, de la provincia.

Esa es, a grandes rasgos, la carta de la Diputación a Papá Noel y a los Reyes Magos.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta provincial del PP de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba