A FONDO

El ‘made in Castellón’ cerámico

El sector es el oxígeno que insufla vida y bienestar a miles de familias y lo escuchamos y reivindicamos

Marta Barrachina

Marta Barrachina

Cevisama es el gran escaparate de la industria cerámica castellonense y, sin el menor género de dudas, una herramienta imprescindible en la promoción y en la internacionalización de los productos cerámicos made in Castellón, tanto de los recubrimientos, como de los esmaltes y colorantes, y, por supuesto, la maquinaria y tecnología que surge de nuestro clúster cerámico para el mundo entero. De hecho, es difícil --realmente complicado-- desligar el imparable proceso de superación que ha registrado el sector cerámico castellonense en las últimas décadas de la feria.

Para la Diputación Provincial de Castellón es prioritario el apoyo --un apoyo decidido y valiente-- a los sectores productivos, como el cerámico, que son cruciales para el presente y el futuro de nuestra provincia. Y en esa línea también apoyamos y defendemos a Cevisama, que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación y que lo hace con el objetivo de reivindicar su condición de trampolín y lanzadera para mostrar al mundo el poder cerámico de nuestra provincia, un sector vital para miles de familias de nuestra provincia y que tiene en la manifestación valenciana una oportunidad única para exhibir la excelencia que garantice éxito, futuro y desarrollo al territorio.

"Hay que tocarla"

Es cierto que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la promoción y venta de cualquier producto, incluido los pavimentos y revestimientos cerámicos. Hoy, a través de internet, se puede mandar imágenes de alta resolución --fijas o en movimiento-- en cuestión de segundos y, además, te permite llegar a cualquier rincón del mundo a un coste irrisorio. Pero las nuevas tecnologías y el modelo ferial que representa Cevisama, junto con la italiana Cersaie y la estadounidense Coverings, deden ser compatibles y, sobre todo, complementarios, porque la cerámica no solo es imagen, sino también textura. Dicen los empresarios más veteranos que la cerámica «hay que tocarla» para descubrir todas sus cualidades.

Y en una época como la actual, en el que nuestras empresas deben competir en un muy agresivo mercado global, Cevisama es un referente a nivel mundial que ayuda a mostrar al mundo la riqueza de nuestro azulejo y la capacidad de innovar de la industria de Castellón. Es una feria crucial en la que mostramos los avances en investigación y desarrollo de un sector que es líder en el mundo entero y cuya vanguardia es éxito no solo para esta provincia, sino para toda España.

No podemos dejar de beneficiarnos de Cevisama. Cada empresa tiene su línea de márketing y promoción muy bien definida y sabe qué quiere y lo que necesita; pero no se puede ignorar que la feria valenciana es hoy, al igual que lo ha sido en los últimos 40 años, el mejor embajador que ha tenido nuestra industria cerámica y un eficiente elemento de difusión y promoción del músculo de esta tierra. Porque la cerámica es una fortaleza que debe ser atendida y escuchada.

La Diputación de Castellón aplaude el trabajo desarrollado por Cevisama y va a colaborar con la organización para que se mantenga su prestigio a nivel mundial. El 40 aniversario de este certamen demuestra la capacidad de liderazgo de una feria que nos permitirá poner en valor, del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia, la vanguardia cerámica, verdadera bandera del talento de los hombres y mujeres de nuestra provincia.

Oxígeno

La producción cerámica es para Castellón el oxígeno que insufla vida y bienestar a miles de familias. Y, por eso, la Diputación va a ser una fiel y reivindicativa aliada en todo tipo de foros y eventos que pongan en valor este potencial. Los datos de 2023 no han sido buenos, ni en lo que respecta a producción y ventas, ni tampoco en el mantenimiento de las plantillas. Y las previsiones para 2024 tampoco son muy esperanzadoras debido a la falta de apoyo que esta industria recibe del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por eso nosotros, desde la Diputación Provincial, alzaremos la voz ante quien haga falta para reivindicar las medidas y las ayudas que deben devolverle la competitividad y la rentabilidad a nuestras empresas.

Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón