Opinión | A FONDO

En el mapa del empleo y la industria

Castellón da un paso de gigante para subirse al tren del progreso. Esta misma semana hemos presentado Logistics, la nueva área industrial que se ubicará en un terreno anexo al Polígono del Serrallo y junto a la CS-22 y la N-225 en el Grao y que permitirá que nuestra ciudad vuelva a ser el lugar elegido por las principales compañías para invertir, para desarrollar sus negocios, para crecer. Y de su mano, llegará más riqueza y más empleo, sin duda, la mejor política social que podemos impulsar desde el gobierno municipal.

Lo dijimos durante la campaña electoral. Castellón no podía perder más oportunidades. Mientras veíamos que otros municipios acaparaban todas las grandes inversiones, nuestra ciudad se quedaba fuera de los proyectos empresariales. La falta de interés y de apoyo por parte de los anteriores responsables políticos municipales, unido al recorte de suelo industrial, hicieron que la capital de la Plana se quedara al margen.

Nuestro compromiso fue que recuperaríamos suelo industrial, deshaciendo el recortazo de metros cuadrados. Castellón necesitaba volver a recobrar el impulso. Y ya llegados al gobierno de la ciudad, por voluntad de los castellonenses, dijimos que pondríamos alfombra roja a todo aquel que nos eligiera para invertir y crecer.

Poco más de 10 meses después, aquí está el resultado, en tiempo récord. Esta misma semana hemos aprobado por Junta de Gobierno la redacción del proyecto Logistics. Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m², y SI-Plataforma Logistica, con 915.172 m². Es decir, 1.701.819 m² de suelo industrial.

Este proyecto, va a suponer un antes y un después para la actividad industrial en Castellón, en la Comunitat Valenciana y también a nivel nacional.

Referente nacional

Y lo es porque Logistics es el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunitat Valenciana en estos momentos, y la pastilla de suelo industrial más importante de todo el Arco Mediterráneo. Es decir, vamos a convertir Castellón en un referente a nivel nacional.

El paso que damos es, sencillamente, histórico. Es la hora de que desde Castellón aprovechemos la posición estratégica de nuestra ciudad, junto al Mediterráneo, entre la segunda y la tercera ciudad más importante de España, como es Barcelona y Valencia. Una nueva plataforma logística e industrial que aprovecha la gran ventana abierta al mundo que es PortCastelló, junto a la futura estación intermodal y magníficamente conectada a su vez por los principales ejes rápidos terrestres, que a su vez también conectan con nuestro aeropuerto. Castellón, en el mapa de los negocios, de la industria, del progreso, por tierra, mar y aire. Y junto a un área que ya es un gran polo energético e industrial, como es el Serrallo.

Serán 1,7 millones de metros cuadrados divididos en dos sectores diferentes en el que podrán instalarse grandes industrias, en grandes parcelas. Tal es el potencial que presenta esta nueva área industrial que el equipo de gobierno ya ha recibido interés por parte de empresas por instalarse, antes incluso de que comience a desarrollarse.

Las fases

Logistics constará de tres fases. La primera será la Consulta Pública Previa, para que los vecinos puedan hacer aportaciones y los interesados opinar sobre las actuaciones a desarrollar. Por otro lado está la asistencia técnica, que va a elaborar el proyecto de urbanización de todo ese polo de Logistics. Será la más cuantiosa que ha sacado en la historia el Ayuntamiento de Castellón, con casi 2,2 millones de euros. Y la tercera, el desarrollo y urbanización del suelo industrial, que llevarán aparejada una inversión de alrededor de 80 millones de euros que invertirán los propios propietarios del suelo, inversión que recuperarán luego con la venta de sus parcelas, mientras que el Ayuntamiento ejercerá de agente urbanizador. Las obras comenzarán en 2026.

Pero el gobierno de la ciudad de Castellón pensamos en grande, pero también en lo pequeño. Por eso acabamos también de firmar un convenio con Microbank, por el que se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Que ninguna idea se quede sin materializarse.

Castellón vuelve a emprender rumbo fijo hacia el crecimiento, hacia el progreso, hacia el desarrollo. La gran nave que es nuestra ciudad tiene clara su ruta: ofrecer todo tipo de ventajas para volver a ser atractiva a las inversiones que, unidas al talento de la gente de nuestra capital, permita poner a Castellón en la plataforma del crecimiento económico y el empleo.

Alcaldesa de Castellón