La manera en que nos alimentamos o las dietas que seguimos no solo afectan a nuestro bienestar diario sino que también tienen relación directa con nuestra longevidad. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bergen (Noruega) ha concluido que la esperanza de vida de una persona de 20 años que realiza los cambios continuos y necesarios en su dieta se puede alargar hasta 13 años.

Las personas más mayores también tienen razones de peso para modificar sus hábitos de alimentación, ya que incluso si se comienza a 'comer bien' a partir de los 60 años se puede alargar la esperanza de vida unos ocho años y medio.

Pero, ¿qué alimentos debemos consumir para disfrutar de una vida larga y saludable? La clave no está en ninguno de los publicitados superalimentos, sino que es más simple y al alcance de todo el mundo. Apunten estos grupos de alimentos:

  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Cereales integrales

Consumir estos tres grupos de alimentos y eliminar la carne roja y las carnes procesadas tendrá efectos beneficiosos.

"Al cambiar de una dieta occidental típica a una optimizada, los mayores aumentos de la esperanza de vida podrían conseguirse comiendo más legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como comiendo menos carne roja y procesada"

Los autores afirman que la fruta y la verdura también tienen un impacto positivo en la salud. "Los alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres y las frutas y verduras, son los superalimentos de la naturaleza", dicen en el estudio de la Universidad de Bergen, destacando "los antioxidantes que contienen y que protegen nuestro cuerpo de los daños causados por los radicales libres, que proceden fundamentalmente de la vida moderna, como la contaminación, el estrés, el humo del tabaco o el alcohol", una de las principales causas de muerte.

Las recomendaciones

A continuación, los grupos de alimentos que pueden añadir años a la vida según el estudio:

Legumbres

Descubrieron que si un hombre de 20 años que no comía legumbres (alubias, garbanzos y lentejas) empezaba a comer regularmente 200 gramos al día (el equivalente a un plato grande de sopa de lentejas), su esperanza de vida podría aumentar en casi dos años y medio.

Cereales integrales

Consumir 225 g de productos integrales al día, como gachas de avena, pan integral, galletas de trigo, cuscús y arroz integral, podría añadir hasta dos años más de vida si se consumen regularmente desde una edad temprana.

Frutos secos

Un solo puñado (25 g) de frutos secos sin sal consumidos a diario también podría ayudar a alargar la vida hasta dos años.

Eliminar carne roja y procesada

Según el estudio, suprimir por completo las carnes rojas y procesadas, que suelen tener un alto contenido en grasa y sal, podría añadir hasta cuatro años a su vida. Pero si no quieres suprimir la carne por completo, consúmela con menos frecuencia y come sólo carne buena, de producción local o ecológica, aconseja Denby.

"Los alimentos procesados suelen contener mucha sal, y es la sal la que resulta más preocupante que los aromatizantes y colorantes: está directamente relacionada con la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas", afirma.