Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días

Es uno de los cítricos más polivalentes y sanos en la cocina mediterránea

Vídeo: Esto le pasa a tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días

PI Studio

R. Franco

Uno de los cítricos más polivalentes en la cocina mediterránea es el limón, una fruta que se aprovecha para múltiples elaboraciones, tanto para ligar salsas (como la mayonesa), como para aderezar platos y ensaladas. ¿Quién se ha resistido a soltar un chorrito del ácido jugo sobre un plato de paella? Ya no hablamos del verano, estación en la que el limón granizado es una de las bebidas predilectas, ya sea solo como mezclado con alguna bebida (últimamente se ha puesto muy de moda mezclarlo con cerveza).

Tomar un vaso de agua con zumo de limón nada más levantarse, en ayunas, es una excelente forma de comenzar la jornada y de cuidar nuestro cuerpo. El limón contiene muchos ácidos orgánicos –como el cítrico– que estimulan la salivación y alivian la sed mejor que el agua sola. Pero es solo una de sus propiedades.

Siete beneficios para la salud

Tomar agua con limón todas las mañanas tiene numerosos beneficios:

  • El sabor es ácido pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante). El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña –o el tomate– también son ácidos.
  • Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.
  • El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C. Sin embargo, aunque el limón es rico en esta vitamina, no es una "bomba".
  • El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
  • Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales y ayuda al cuidado del riñón. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).
  • El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.

Cómo prepararlo

Preparar agua con limón es muy sencillo. Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Puedes agregar una hojita de menta fresca. Tómalo justo después de levantarte.

¿Hay contraindicaciones?

No se conoce ninguna contraindicación. Ni siquiera los diabéticos han de preocuparse porque contiene escasos azúcares. Otra cosa es hacer un ayuno largo a base de limón. En este caso y las personas diabéticas o con enfermedades renales deberán consultar con su médico.

Los dientes se pueden volver algo amarillentos. Incluso puede favorecer las caries. Por eso, si tienes los dientes delicados, toma el agua con limón con una pajita. Después de tomarla, enjuágate la boca con agua.