La Comunitat Valenciana activa el protocolo ante un caso sospechoso de padecer el virus de Marburgo

Se trata de un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial 

El virus Marburgo es similar al del ébola.

El virus Marburgo es similar al del ébola. / CDC

La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo. Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

El paciente es un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

El enfermo en cuestión se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Alerta en la OMS

Hay que recordar que Guinea Ecuatorial confirmó esta semana su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar a la del ébola, después de dar positivo las pruebas hechas tras la muerte de al menos nueve personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha convocado una reunión de urgencia de sus expertos para analizar la situación.

El encuentro también analizará la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus similar al del ébola: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada.

Hasta el momento, se han reportado nueve muertes y dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.

Altamente mortífero

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. / THOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE T

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina. La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.