INSTITUTOS ODONTOLÓGICOS

La ortodoncia infantil evita las complicaciones en edad adulta

El centro dispone de la tecnología más avanzada y un equipo profesional especializado

clínica de Institutos Odontológicos de Castellón está en la avenida Hermanos Bou, 35.

clínica de Institutos Odontológicos de Castellón está en la avenida Hermanos Bou, 35. / ERIK PRADAS

La ortodoncia infantil es una de las especialidades más destacadas que ofrece la clínica de Institutos Odontológicos en Castellón. Que los niños desarrollen una dentición saludable y sin dificultades de oclusión es una prioridad para las familias, y en IO cuentan con el apoyo para hacer el seguimiento y, en caso necesario, proponer el tratamiento adecuado que solucione cualquier problema.

La clínica cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo de profesionales preparados específicamente para atender las necesidades de los pacientes más jóvenes.

En el caso concreto de la ortodoncia, la doctora Laura Portolés, ortodoncista de Institutos Odontológicos en Castellón, explica que existen tres modalidades de tratamiento, cuya aplicación viene determinada por el problema a corregir y la edad del paciente (preventivo, interceptivo y correctivo).

Modalidades

El tratamiento preventivo se aplica entre los 3 y 6 años y está orientado a eliminar malos hábitos infantiles de salud bucodental. Por su parte, el interceptivo está indicado entre los 7 y los 11 años, aproximadamente, con el objetivo de garantizar la salida normal de los dientes definitivos y actuar en la correcta formación y posición de los huesos maxilares. Finalmente, el correctivo se aplica a partir de los 12 años, cuando ya existe toda la dentición definitiva.

Cuando se habla de ortodoncia en pacientes jóvenes, hay que saber que se puede aplicar cualquier tipo de ortodoncia, igual que en los adultos. Los condicionantes no residen en la edad, sino en las características particulares de cada persona.

Prevención

En la edad infantil, la ortodoncia permite corregir de forma temprana problemas que, si no se tratan, resulta más complicado abordar en la edad adulta. Así, la doctora Portolés destaca entre ellos "las formaciones óseas de los maxilares fuera de norma o incorrectas. La más común suele ser la mordida cruzada".

En la clínica IO Castellón indican que la mayor concienciación de la gente respecto a la importancia de la salud bucodental es un factor importante a la hora de detectar los problemas solucionables mediante ortodoncia en edad temprana.

Cada paciente es un caso único que hay que seguir de forma personalizada, aunque, como norma general, "el tratamiento en niños y jóvenes suele durar 12 meses. Se trata de una primera fase de ortodoncia que, al finalizar, requiere un seguimiento hasta el desarrollo completo del paciente. Entonces se decide si necesita o no una segunda fase de tratamiento", explica la doctora.