APERTURA EN LA CAPITAL

Ballesol Castellón, la oportunidad de una vida más larga y saludable

La residencia de atención a personas mayores inaugurará sus instalaciones en la capital el próximo 21 de febrero

Ballesol Castellón se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Hospital Provincial.

Ballesol Castellón se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Hospital Provincial.

Eva Colom

Eva Colom

Castellón es desde hoy referente en el cuidado de la población más mayor, con la apertura de una residencia Ballesol en la capital. La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo 21 de febrero y convertirá este proyecto en "uno de los más ambiciosos y modernos en el sector residencial para este 2024", señalan desde la firma. Ballesol amplía así la oferta residencial en la Comunitat Valenciana, donde cuenta con ocho residencias más.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, junto al Hospital Provincial de Castellón, el nuevo centro Ballesol construido sobre una superficie de 7.510 m2, dispone de 121 plazas, con 51 habitaciones individuales, 31 dobles y 4 apartamentos-suites de diseño, equipadas íntegramente con la funcionalidad, calidad e innovación de Acinco. Plazas establecidas en virtud del proyecto acreditado por la Conselleria de Bienestar Social, y con el compromiso necesario entre los ámbitos público y privado, para "garantizar la mejor atención posible a las personas mayores y dependientes que residen en la Comunitat Valenciana", indican.

La residencia atenderá todo tipo de necesidades de los más mayores, adaptando cada espacio para estancias de larga duración, temporales o por recuperaciones poshospitalarias, entre otras. La apertura de este nuevo centro residencial responde a una demanda de cuidados más amplia y flexible, señala la directora de Ballesol Castellón, Blanca Tirado, que asume la apuesta diferencial de esta residencia que "sabrá adaptarse siempre a las necesidades y los deseos de cada residente, sean dependientes o asistidos".

Ballesol Castellón se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Hospital Provincial.

Ballesol Castellón se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Hospital Provincial. / Mediterráneo

Un modelo único

La filosofía y el objetivo deseable del nuevo centro es ofrecer un servicio personalizado y de calidad, para lo que se han procurado ratios de personal muy por encima de los parámetros exigidos. En relación a ello, la residencia dispone 24h de atención directa, incluyendo médicos, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social y servicios residenciales como recepción, mantenimiento, limpieza y lavandería. Para esto último, Girbau es la encargada del servicio de lavado, secado y planchado, tanto de ropa del personal, proporcionada por Alés, como la de cama y baño, y con productos de última generación que permiten una mejor limpieza de la misma, a través de un sistema no agresivo para los tejidos, suministrado por la empresa Albarri.

Ballesol Castellón cuenta con espacios diferenciados con unidades de atención a demencias avanzadas y ortogeriátricas (traumatología, cirugía y ortopedia), y contamos con proveedores de equipamiento de última generación, como La Tienda de la Dependencia, para material de apoyo, clínico y productos sanitarios, así como Hartmann, especializada en material de higiene preventiva. Además, los residentes tendrán a su disposición un departamento de animación sociocultural y contarán con un servicio individualizado en dietas especiales y texturizados, peluquería y sala de fisioterapia, entre los muchos servicios que ofrecen.

Ballesol construido sobre una superficie de 7.510 m2, dispone de 121 plazas, con 51 habitaciones individuales, 31 dobles y 4 apartamentos-suites de diseño.

Ballesol construido sobre una superficie de 7.510 m2, dispone de 121 plazas, con 51 habitaciones individuales, 31 dobles y 4 apartamentos-suites de diseño. / Mediterráneo

De esta forma, Ballesol Castellón garantiza que todos los residentes puedan acceder a una cobertura de cuidados profesionales y de calidad bajo el modelo exclusivo de atención integral centrada en la persona (AICP). Para ello contará también con una Unidad de Recuperación Funcional, es decir, un área específica para estancias poshospitalarias, donde las personas podrán recuperarse de una operación o proceso hospitalario como fracturas de cadera, prótesis de rodilla, secuelas por inmovilización, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades neurológicas o accidentes cerebro-vasculares. Dotada de recursos tecnológicos innovadores para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología, el centro aspira a ser, así, la primera opción para este tipo de paciente, gracias a esta unidad destinada a la mejora y superación de un problema de salud o a la recuperación de autonomía por parte de la persona mayor.

Ballesol Castellón garantiza que todos los residentes puedan acceder a una cobertura de cuidados profesionales y de calidad bajo el modelo exclusivo de atención integral centrada en la persona (AICP).

Ballesol Castellón garantiza que todos los residentes puedan acceder a una cobertura de cuidados profesionales y de calidad bajo el modelo exclusivo de atención integral centrada en la persona (AICP). / Mediterráneo

Unidades de convivencia

A través de un espacio sociosanitario con áreas bien diferenciadas para adaptarse al máximo al perfil de cada residente (personas autónomas, dependientes con y sin deterioro cognitivo, grandes dependientes y cuidados paliativos), cada una de las cuatro plantas dispone de salón propio y entornos lo más parecidos posible a la sensación de "vivir en casa" o "como en casa". Se trata de un espacio adecuado para hacer posible una atención integral centrada en la persona (AICP), en la que se ponga al usuario en el centro de la atención y en la toma de las decisiones que les atañen, "apostando por cuidados que apuesten por la promoción de una vida con sentido basada en el buen trato a las personas usuarias", transmiten los profesionales de Ballesol Castellón.

Cada una de las cuatro plantas dispone de salón propio y entornos lo más parecidos posible a la sensación de "vivir en casa" .

Cada una de las cuatro plantas dispone de salón propio y entornos lo más parecidos posible a la sensación de "vivir en casa" . / Mediterráneo

Apuesta por el Empleo

Todo ello revertirá, a su vez, en nuevos puestos de trabajo que se vendrán a sumar a los casi 100 empleos directos que se crearán con el centro a plena ocupación: médicos-diplomado/a enfermería, psicología, fisioterapeutas, trabajadora social, gerocultor/a, técnico en actividades socioculturales, oficial de mantenimiento, auxiliar de administración, recepcionista, etc. "Ballesol destaca como una compañía muy bien valorada por sus propios trabajadores, por eso queremos que esta residencia también sea atractiva para trabajar por las condiciones que ofrece a sus profesionales", afirma el director de Operaciones zona Mediterráneo Ballesol, Vicente Cuesta.

Ballesol cuenta con un mobiliario de comedor cómodo y funcional.

Ballesol cuenta con un mobiliario de comedor cómodo y funcional. / Mediterráneo

Tecnología y Alimentación

En línea con la estrategia sostenible de Ballesol, la residencia de Castelló es el primer complejo asistencial de la zona con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico, incrementando el porcentaje de energía renovable sobre el total del consumo energético anual y "añadiendo criterios de sostenibilidad gracias también al diseño de las fachadas y a sus sistemas de climatización e iluminación", afirman.

Los expertos en asesoramiento en sistemas de climatización y ahorro energético también valoran del centro residencial el sistema de aislamiento térmico por el exterior, que protege el edificio de la temperatura exterior y conserva el ambiente interior a temperatura constante. Las cortinas y enrollables de Solintex ayudan también a mantener una iluminación cálida y confortable en estancias y habitaciones.

Entre los recursos y servicios que el centro ofrece a residentes y familiares para mejorar su calidad de vida y bienestar destaca la experiencia a través de la gastronomía. El proyecto exclusivo de Alimentación Centrada en la Persona, proporcionado por una entidad de primer nivel como Aramark, permitirá al usuario disfrutar de dietas texturizadas (cocina terapéutica de alimentación adaptada), servicio premium, como el emplatado individual o la inclusión de recetas tradicionales que consideren el momento vital, los condicionantes psicológicos y de salud de cada persona, pero también su cultura e identidad gastronómica. Para ello utilizan una cocina de última generación instalada por Diclesa y un mobiliario de comedor cómodo y funcional de La Gobernadora, que cuida cada detalle al máximo.

Ballesol Castellón espera convertirse en un espacio que contribuya al progreso de las personas y al desarrollo de su proyecto de vida. Para reservar plaza pueden llamar al 900 24 24 25 y para obtener más información consultar en: www.ballesol.es.