PSIQUIATRÍA

¿Los trastornos mentales pueden ser hereditarios? Así aumenta el riesgo en los hijos

El 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno a lo largo de su vida.

Realizar una síntesis completa de los riesgos es esencial para mejorar las técnicas de prevención.

Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de padecerlos.

Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de padecerlos.

Uno de los factores de riesgo a la hora de desarrollar un trastorno mental es el genético. Pero determinar cómo y en qué medida resulta esencial para trabajar en la prevención. 

Con el fin de avanzar en este aspecto, un estudio, liderado por el Clínic-IDIBAPS juntamente con la Universidad de Dalhousie (Canadá) y el King's College de Londres (Reino Unido), y publicado en la revista World Psychiatry, ha determinado que los hijos de padres con algún tipo de trastorno mental tienen mayor riesgo de padecer el mismo trastorno que sus padres, pero también cualquier otro tipo de enfermedad mental.

Como muestra, la investigación concluye que, por ejemplo, en los hijos de padres con psicosis, el riesgo de padecer psicosis se multiplica por 5,8, pero el riesgo de sufrir otro trastorno se multiplica por 2,6. 

El 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno a lo largo de su vida.

El 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno a lo largo de su vida. / Adobe Stock.

Algo similar ocurre con los hijos de padres bipolares. Los descendientes tienen 5 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad y el doble de riesgo de tener algún otro tipo de afección mental.

Para llegar a esta conclusión en el estudio se ha analizado una muestra muy amplia, en concreto a 3,2 millones de hijos de padres con trastornos mentales de 211 estudios previos. 

Más de la mitad de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno

La investigadora del grupo IMARD del IDIBAPS y coautora del estudio, Lydia Fortea, explica que:

  • "Debemos tener en cuenta que hasta el 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno a lo largo de su vida, por eso es tan importante realizar una síntesis completa de los riesgos que nos ayuden a mejorar las técnicas de prevención”.

En la misma línea se manifiesta el doctor Joaquim Raduà, coautor del estudio y jefe del grupo de investigación en Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS, investigador del CIBERSAM y profesor asociado de la Universidad de Barcelona:

  • "Este estudio proporciona a los profesionales de salud mental tablas descriptivas donde se puede ver el riesgo medio que tienen los hijos de personas con un determinado trastorno mental de desarrollar diferentes trastornos de salud mental”. 

“Esta información puede ser muy útil para decidir qué intervenciones preventivas recomendar, como qué tipo de psicoterapia, ejercicio físico, etc., además, nos muestra la necesidad de explorar de forma sistemática la salud mental de los hijos de los pacientes”.

Realizar una síntesis completa de los riesgos es esencial para mejorar las técnicas de prevención.

Realizar una síntesis completa de los riesgos es esencial para mejorar las técnicas de prevención. / FREEPIK

Todo tipo de trastornos mentales

Una de las novedades de este estudio es que mientras las investigaciones que se habían hecho hasta ahora se centraban principalmente en trastornos depresivos, bipolares o psicóticos, este gran metaanálisis ha permitido agrupar e incluir otras afectaciones como:

Y como apunta María Ortuño, investigadora del grupo de Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo del IDIBAPS y coautora del estudio:

  • “Analizar este amplio espectro de enfermedades nos ha permitido interrelacionarlas y no fijarnos solo en la enfermedad de los padres, llenando así el vacío que existía en la literatura”,

Además, al abrir el abanico de enfermedades mentales se revela que la prevención no solo debe estar centrada en el trastorno de los padres, sino que se debe abrir a otras patologías. 

El riesgo individual de desarrollar un trastorno mental también depende de otros factores.

El riesgo individual de desarrollar un trastorno mental también depende de otros factores. / Adobe Stock.

Por último, los investigadores señalan que estos datos se refieren al riesgo medio de heredar la enfermedad de los padres, pero que a nivel individual hay otros factores (sociales, ambientales) que van a influir también en el desarrollo o no de estos trastornos. 

“Es importante señalar que este estudio investiga el riesgo medio de todos los hijos de padres con trastornos mentales, pero el riesgo individual puede ser sustancialmente diferente, puesto que también depende de otros factores. Por eso, recomendamos a los hijos de padres con trastornos mentales evitar especialmente estos factores de riesgo, que fundamentalmente son:

  • El consumo de cannabis
  • La falta de ejercicio físico
  • a mala salud metabólica
  • la obesidad.”