INFECCIOSAS

Un brote de sarampión pone en alerta a Europa: ¿cuál es la mejor forma de prevenir el contagio?

En el último año, se han detectado 42.200 casos de sarampión en Europa, fremnte a los 941 del años anterior, por la baja tasa de vacunación y los movimientos migratorios

Brote de sarampión en Europa: la OMS alerta del aumento de casos

Brote de sarampión en Europa: la OMS alerta del aumento de casos / MAJD ALJUNAID - Archivo

En los últimos meses, Europa ha sufrido un aumento “alarmante” de casos de sarampión, como ha alertado la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.

Y como explica la OMS-Europa en un comunicado: "la subida se ha acelerado en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región".

Los datos de la OMS asustan del aumento de sarampión

Los datos que maneja la propia OMS no dejan lugar a la duda:

  • En 2023 se registraron 42.200 casos en 40 de los 53 países de la región, que también incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Un año antes, en 2022, se habían registrado solo 941 casos.
  • Solo entre los meses de enero y octubre de 2023 se han producido 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

Esta tendencia es “preocupante”, en palabras del director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien ha pedido a la población que proteja a los niños mediante la vacunación, que es la única herramienta disponible hoy en día para hacer frente a esta enfermedad infecciosa.

Y en Reino Unido, las autoridades sanitarias han declarado la “emergencia nacional” por un brote en el centro de Inglaterra.

El sarampión, desbocado en Europa: ¿por qué no paran de aumentar los contagios y cómo evitarlo?

El sarampión, desbocado en Europa: ¿por qué no paran de aumentar los contagios y cómo evitarlo? / Andrii Biletskyi. Adobe Stock.

¿El sarampión es una enfermedad grave?

Se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa. Aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente entre los niños.

Se propaga fácilmente, a través de la tos o los estornudos (las famosas gotículas que también son las responsables de la infección en el caso del coronavirus). Es una patología grave, que puede incluso llevar hasta la muerte.

Tal y como explica el doctor Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), es una enfermedad realmente “grave” y “peligrosa” que tiene unas tasas de mortalidad relativamente altas, con fallecimientos “asociados a casos de neumonía o sobreinfección”.

Los países con más casos de sarampión

Según los datos que maneja la OMS, Kazajistán es uno de los países con más casos confirmados de sarampión: 69 casos por 100.000 habitantes. Le sigue Kirguistán (en Asia Central), con 58 casos por cada 100.000 habitantes. Rumanía es otro de los territorios con más contagios después de declarar un brote de esta enfermedad: 9,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Afecta a las vías respiratorias

Y es que, el virus del sarampión infecta las vías respiratorias, de ahí que puede causar neumonía, potencialmente mortal, así como inflamación de las parejas internas de los pulmones, que desemboca en una bronquitis.

También puede producir:

  • Laringitis
  • Diarreas y vómitos (con la consiguiente deshidratación)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro).
Lesiones cutáneas producidas por el sarampión

Lesiones cutáneas producidas por el sarampión / Wikimedia Commons

Y no existe tratamiento específico contra el virus de sarampión. Únicamente se administra antitérmicos en caso de fiebre y antitusígenos si aparece tos, es decir, para aliviar los síntomas propios de esta enfermedad. Si surgen complicaciones bacterianas, se trata al paciente con antibióticos. Se recomienda que guarde reposo y extremar las precauciones.

En España, más del 90% de las personas están vacunadas contra el sarampión

Solo deben entrar en contacto con el enfermo las personas inmunizadas, ya que se contagia muy fácilmente.

¿Por qué no paran de aumentar los casos de sarampión en Europa?

El doctor García Martínez de Artola lo achaca principalmente a “los movimientos migratorios” provocados por la guerra en Ucrania y a “la pandemia de la COVID-19”.

De hecho, según la OMS, entre 2020 y 2022 se produjo una importante caída en la cobertura de vacunación debido a la crisis sanitaria del SARS-CoV-2.

Más de 1,8 millones de niños no se vacunaron contra el sarampión durante la pandemia de la COVID-19

Más de 1,8 millones de niños no se vacunaron contra el sarampión durante la pandemia de la COVID-19 / Freepik

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1,8 millones de niños europeos no se vacunaron contra el sarampión, lo que ha provocado un resurgimiento de esta enfermedad que estaba prácticamente eliminada, que no erradicada, en muchos países.

  • En España, más del 90% de las personas están vacunadas contra el sarampión. Los que no consiguen una protección total durante la primera dosis, lo logran en la segunda que, dependiendo de la comunidad autónoma, se pone a partir de los 3 años”.
  • Con la segunda dosis evitas que pueda haber propagación o casos y brotes dentro de las aulas, por lo que si la vacunación en otros países no avanza o se estanca, seguirá haciendo brotes en los próximos meses”.

Por eso, la inmensa mayoría de los casos que se han detectado en España son “importados” de personas no vacunadas en su país de origen.