FARMACOLOGÍA

Qué es la cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes y que preocupa a los especialistas

Millones de preadolescentes copian las rutinas de belleza de influencers sin saber los riesgos que el uso de estos cosméticos conlleva en su piel

El uso de productos de belleza desde edades muy tempranas puede producir descamación odermatitis

Cosmeticorexia: así es la peligrosa moda que siguen las niñas españolas para tener una piel “perfecta”

Cosmeticorexia: así es la peligrosa moda que siguen las niñas españolas para tener una piel “perfecta” / Freepik

La generación alfa, aquella que sucede a la generación Z, y nacida a partir del 2010, ha encontrado una nueva “obsesión” a partir de los vídeos que muchas influencers de belleza comparten en TikTok. Una obsesión que ya empieza a preocupar en los expertos: desde dermatólogos a farmacéuticos. 

Niacinamida, retinol, vitamina C, ácido azelaico… son ingredientes de muchos productos cosméticos que para muchos de nosotros nos pueden resultar desconocidos, pero no para niñas de 12 años que los llegan a usar en su skin routine diaria. Y lo hacen de forma compulsiva, sin ser conscientes de los efectos negativos que tiene en su salud de su piel.

Productos cosméticos en un establecimiento de Lleida

Productos cosméticos en un establecimiento de Lleida / Jordi V. Pou

Una peligrosa moda que ha recibido el nombre de cosmeticorexia y que, como explica a ‘Guías de Salud’ el farmacéutico Jerónimo Ors, director de la firma de cosmética botánica Cosméticos Paquita Ors, “deben evitarse escrupulosamente en estas edades”.

Las preadolescentes siguen el consejo de pesudoexpertas que recomienda cosméticos, que los compran sin saber para qué sirve cada uno de ellos, lo que puede provocar en sus pieles “descamación e incluso producir dermatitis”. 

Las redes sociales se han convertido en “un arma de desinformación y confusión”. El problema es que las preadolescentes “no tienen criterio, experiencia ni información y son fácilmente manipulables, y los aspectos sanitarios son los más graves, y el cuidado de la piel lo es”.

  • “Forzar el ritmo de renovación de la piel puede tener consecuencias importantes, como podría ser el excesivo consumo de bebidas estimulantes para el sistema nervioso en las edades tempranas”. 

Los efectos nocivos en la piel por el ‘skincare’ en las niñas

El uso indiscriminado de productos en pieles que son todavía muy débiles y que no tienen las defensas totalmente formadas pueden ocasionar problemas a corto plazo que, como indica el farmacéutico, “ya estamos viendo y otros a largo que ni sospechamos”

Dos tiktokers comparten los pasos de una rutina de maquillaje.

Dos tiktokers comparten los pasos de una rutina de maquillaje. / REDES SOCIALES

  • “Hay que educar y aconsejar sobre el uso de cosméticos. Teniendo la idea clara de que no todo vale. Que cada piel es distinta y tiene unos requerimientos diferentes. Hay que dejarse aconsejar por un experto y apostar por la salud de la piel, no por el consumo indiscriminado”.

Cuidado de la piel para ‘teens’: qué necesitan las preadolescentes

El experto subraya que “por debajo de los 18 años es raro que la piel necesite un mantenimiento continuo”. Pero, hay excepciones:

  • Las pieles con tendencia a acné, una mala tendencia que hay que controlar cuanto antes y las pieles atópicas que, por “su extraordinaria sensibilidad, necesitan productos calmantes”. 
  • Y eso sí, “es fundamental la fotoprotección. Hoy en día sabemos que el 70 % del sol que recibe una piel adulta es antes de los 20 años, y por eso es muy importante cuidar este aspecto”.

Además, puede ocurrir que durante el invierno los adolescentes noten sequedad o tirantez en el rostro, y es entonces pueden “utilizar una crema probiótica hidratante que mejore la calidad y la hidratación de la piel si esta es excesivamente seca”.

Perfil de TikTok de un creador de contenido.

Perfil de TikTok de un creador de contenido. / FOTO DE AARON WEISS EN UNSPLASH

¿Y qué puede utilizar una niña de 12 años? Muy sencillo.

“Realmente con el uso de filtros solares y como mucho una crema hidratante básica, en el caso de tener la piel seca, es más que suficiente”, señala el farmacéutico Ors. 

Y es que, la crema solar facial “no solo es conveniente, sino que es fundamental”.

“El daño solar en la piel es un efecto acumulativo, que crece enormemente en los primeros años de vida. Estamos hablando de un problema de salud importante. El exceso de horas de sol y las quemaduras van a marcar un deterioro fundamental para la salud de la piel en el futuro”.

¿El uso temprano de productos de cosméticos evita problemas en la adolescente?

Sí, pero con matices. La prevención es como siempre lo más importante (aunque siempre con el consejo de un especialista). “Cuando una piel preadolescente empieza a mostrar malas tendencias como el sobreengrasamiento o la aparición de pequeños granitos contamos con numerosas armas para controlarla”. 

Y se pueden utilizar productos que contienen “plantas como el regaliz tienen una potente actividad desengrasante, subiendo las defensas y mejorando la cicatrización”.

Una niña aplicándose crema hidratante, que solo es recomendable en pieles secas

Una niña aplicándose crema hidratante, que solo es recomendable en pieles secas / Freepik

Las manchas se evitan generalmente con una protección solar adecuada. “Y si ya se han producido, contamos con potentes activos despigmentantes naturales como la gayuba, el sohakuji o el ácido kójico”.

¿Cómo se previene esta ‘obsesión’ a los cosméticos?

La información y la educación es imprescindible. “Como todas las adicciones al principio es muy fácil de corregir, pero si la dejamos profundizar el daño será más permanente".

"Vivimos en una sociedad maravillosa llena de posibilidades, pero esas posibilidades no son las mismas para todos ni en todo momento. Es fundamental en todos los campos asesorar a los más jóvenes sobre cómo tomar las decisiones correctas”, sentencia.

Y los padres pueden consultar a especialistas, como los farmacéuticos, para esclarecer todas sus dudas sobre esta moda, que ha ‘enganchado’ a miles de niñas que, ni por su edad ni por su conocimiento, están preparadas para tratar su piel de problemas que aún ni han experimentado.