ONCOLOGÍA

Preservación de la fertilidad cuando te detectan cáncer: técnicas y qué hacer

La reproducción asistida y los programas de preservación de la fertilidad permiten a los pacientes con cáncer poder cumplir su sueño de convertirse en padres

Preservación de la fertilidad cuando te detectan cáncer: técnicas y qué hacer

Preservación de la fertilidad cuando te detectan cáncer: técnicas y qué hacer / Shutterstock

Los tratamientos contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, es un proceso largo que afecta emocionalmente a los pacientes oncológicos. Sin embargo, quienes han superado la enfermedad deben afrontar otra preocupación: la infertilidad como consecuencia de estas terapias para curarse del cáncer.

Pero, la reproducción asistida y los programas de preservación de la fertilidad permiten a estos pacientes poder cumplir su sueño de convertirse en padres después del cáncer, como explica a ‘Guías de Salud’ la doctora Carmen Avilés, de la Clínica de Fertilidad Phi Fertility.

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad de los hombres y las mujeres?

El cáncer y sus tratamientos, tanto la quimioterapia como la radioterapia así como la cirugía, pueden tener un impacto negativo importante en la fertilidad. Tanto en mujeres como en hombres, estos tratamientos pueden afectar a las células reproductivas, óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres.

La quimioterapia y la radioterapia alteran la información genética de dichas células y, además, pueden llegar a hacer que tanto testículos como ovarios dejen de funcionar. Además, ciertos tipos de cáncer y cirugías pueden afectar directamente los órganos reproductivos.

Los tratamientos del tumor testicular pueden afectar a la fertilidad de los hombres.

Los tratamientos del tumor testicular pueden afectar a la fertilidad de los hombres. / Adobe Stock.

¿Cuál es el mejor momento para preservar la fertilidad? ¿Qué tratamientos hay disponibles en España? ¿Cuáles son las opciones para hombres y mujeres?

El momento óptimo para la preservación de la fertilidad es antes de iniciar el tratamiento oncológico. En España, ofrecemos diversas opciones: para mujeres, la vitrificación de óvulos y, en algunos casos, la vitrificación de tejido ovárico.

La vitrificación es una técnica específica de congelación. Para hombres, la congelación de esperma es la técnica más común. Estos métodos aseguran que los gametos o tejidos se conserven en un estado óptimo para su uso futuro en tratamientos de reproducción asistida.

¿Por qué es importante preservar la fertilidad antes de someterse a cualquier tratamiento contra el cáncer?

Preservar la fertilidad antes de los tratamientos oncológicos es fundamental porque estos tratamientos pueden dañar irreversiblemente la capacidad reproductiva. La preservación de la fertilidad brinda a los pacientes la oportunidad de tener hijos biológicos en el futuro, una vez superado el cáncer, manteniendo abiertas sus opciones de planificación familiar.

Simulación de una fecundación in vitro

Simulación de una fecundación in vitro / 123rf

¿Interfiere con el tratamiento oncológico?

Los métodos de preservación de la fertilidad no tienen por qué interferir en el tratamiento oncológico. Para la congelación de semen no se precisa tratamiento alguno.

Para la vitrificación de óvulos hay que estimular previamente el ovario. Esto puede suponer unos 10 -12 días, pero se puede hacer en cualquier fase del ciclo, minimizando cualquier interferencia o retraso en el inicio del tratamiento del cáncer. En el caso de la corteza ovárica, la cirugía se puede programar de forma urgente.

¿Hasta qué punto afectan los tratamientos para el cáncer a la fertilidad de una persona? ¿Depende de la localización del tumor?

La afectación de la fertilidad depende de varios factores: el tipo de tratamiento (quimioterapia, radioterapia, cirugía), la dosis, la edad del paciente y la localización del cáncer.

Algunos tratamientos son más agresivos y tienen un mayor riesgo de afectar la fertilidad. La localización del tumor también es crucial, especialmente si está cerca de órganos reproductivos o requiere cirugía que pueda afectar estos órganos.

Un chip selecciona los espermatozoides para mejorar la reproducción asistida

Un chip selecciona los espermatozoides para mejorar la reproducción asistida / EFE

Si el diagnóstico del cáncer se produce durante el periodo de gestación, ¿hay algún tipo de posibilidad para tratar la enfermedad durante el embarazo?

El tratamiento del cáncer durante el embarazo es complejo y depende de muchos factores, incluyendo el tipo y la etapa del cáncer, así como el trimestre del embarazo. Algunos tratamientos pueden ser seguros durante el segundo y tercer trimestre, pero cada caso debe evaluarse individualmente. La coordinación entre oncólogos y especialistas en medicina materno-fetal es esencial.

¿Cómo puede saber un paciente qué técnica de preservación de la fertilidad es mejor para él?

La elección de la técnica de preservación de la fertilidad depende de factores individuales como la edad, el estado de salud, el tipo de cáncer, el tratamiento propuesto y, en el caso de las mujeres, el tiempo disponible antes de iniciar el tratamiento oncológico. Una consulta personalizada es vital para evaluar estas variables y tomar la mejor decisión.

¿Afecta al tratamiento de reproducción asistida?

Los tratamientos oncológicos pueden afectar la respuesta a la reproducción asistida en función de si han reducido o no la reserva ovárica o afectado a la producción de espermatozoides. Habitualmente son necesarios protocolos específicos y un enfoque personalizado para maximizar las posibilidades de éxito. En algunos casos, es necesario recurrir a óvulos o esperma donados si la fertilidad del paciente se ha visto comprometida de forma significativa.