Con la llegada del mes de abril, Peñíscola se prepara para acoger su esperada Semana Santa. El destino ofrece mucho más que sol y playa para que quienes lo visiten disfruten de su escapada al máximo. El entorno patrimonial de la ciudadela es un escenario único para pasar estos días festivos en familia, con amigos, en pareja y, por qué no, en solitario.

Tras dos años de parada obligatoria a causa de la pandemia del covid-19, Peñíscola recupera este año su programación festiva al completo, que contempla actos religiosos, culturales y de ocio. La Ciudad en el Mar apuesta, una edición más, por el turismo familiar con iniciativas dirigidas a público de todas las edades.

La singularidad de la ciudad amurallada es uno de los atractivos que no pueden faltar en la lista de cualquier viajero que visite Peñíscola durante estos días señalados. Su casco antiguo alberga tesoros únicos como el Castillo del Papa Luna, el fotogénico faro y su plaza, la Casa de las Conchas, el insólito bufador, el parque de Artillería o los múltiples miradores con vistas panorámicas al mar Mediterráneo. Pero si hay una cita especial estos días en la población son los actos religiosos. Las calles empedradas de la ciudadela acogerán las emotivas procesiones y viacrucis que atraen, año tras año, a miles de visitantes.

La popular y multitudinaria procesión de Jueves Santo transcurrirá por las calles de la ciudadela de Peñíscola A. Boix

Emotiva programación

La agenda prevista para Semana Santa se desarrollará hasta el día 24, arrancando con la misa vespertina que tendrá lugar mañana 9 de abril a las 20.00 horas. El primer fin de semana concluirá con la celebración del Domingo de Ramos, en la que se producirá la Bendición de Ramos en el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana y el posterior pasacalle hasta la parroquia de Santa María, donde tendrá lugar la eucaristía. Esa misma tarde se llevará a cabo el primer vía crucis.

Las populares y multitudinarias procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo se celebrarán a las 22.00 horas por las calles de la ciudadela. Las murallas medievales y renacentistas serán testigos del silencio cómplice de las miles de personas que participan en estos pasacalles. El mismo Viernes Santo por la mañana se celebrará el vía crucis infantil desde la parroquia hasta los Jardines del Castillo. Las notas de música de los bombos y tambores protagonizarán varios actos litúrgicos como la procesión, a las 22.00 horas, del Sábado Santo o la ya consolidada VIII concentración de «Bombos i Tabals» de Peñíscola, que celebrará este año su octava edición.

Si hay un acto especialmente emotivo dentro de la programación, ese es la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. En ella las tallas de Jesús Resucitado y la Virgen recorren las calles del núcleo histórico hasta encontrarse en el mismo punto ante la atenta mirada de fieles y visitantes. Los cofrades se dividen en dos grupos que comienzan a procesionar, por una parte, desde la Iglesia Parroquial de Santa María y, por otra, desde el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, en la parte más alta del casco antiguo. 

Esta cita tan arraigada cuenta siempre con un gran índice de participación ciudadana y es acompañada por los miembros de la Asociación de Bombos i Tabals y de la Banda de Música hasta el punto de encuentro de la calle Mayor, en la plaza Don Blas Pérez.

No obstante, uno de los eventos más esperados por el pueblo peñiscolano es la tradicional romería a la Ermita de Sant Antoni, que este año se producirá el domingo 24 de abril. La jornada arrancará con la misa de las 9.00 horas en la parroquia, para continuar con la procesión hasta el ermitorio de la montaña y la misa de las 11.30 horas. Esta es una fiesta que ha ganado popularidad en los últimos años y, ahora, son muchos los visitantes de otros municipios y comarcas quienes participan de ella y realizan la ruta hasta este enclave.

Durante estos días habrá animación infantil en el paseo Marítimo de Peñíscola para los más ‘peques’. A. Boix

Destino de cine

Del mismo modo que lo hace en verano, Peñíscola ofrece a sus visitantes para estas semanas un conjunto de actividades culturales y lúdicas que complementan la agenda litúrgica y tradicional en los días de Pascua. Además de la animación infantil gratuita que acoge el paseo Marítimo durante los días festivos, los atractivos estrella son las concurridas visitas guiadas. 

El área de Turismo ha programado varios itinerarios para estas fechas que se dividen por temáticas, diferenciando entre las visitas históricas por el entorno monumental, la visita nocturna, el recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Irta y la visita guiada por la Peñíscola de Cine. Esta última es la más demandada. Los participantes en esta breve excursión disfrutan de un recorrido por los escenarios en los que se han rodado series y películas durante los últimos años, pudiendo conocer así dónde se grabaron las escenas de series y películas como Juego de Tronos, El Cid o El Chiringuito de Pepe.