Más del 30% de las mujeres que acuden a las consultas de los centros de salud de atención primaria sufren algún tipo de maltrato físico, sexual, psicológico y social, según la especialista en medicina de familia Pilar Blanco Prieto.

Ella es una de las autoras del libro La prevención y detección de la violencia contra las mujeres desde la atención primaria de salud, que se presentó ayer en una conferencia de prensa que contó con la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Asunción Miura, quien apuntó que todavía existe una falta de sensibilidad antes este problema.

Miura apuntó, no obstante, que cada vez hay más posibilidades de ayudas para las mujeres que sufren el problema de la violencia doméstica.

Raquel Millán, otra de las autoras del manual, relató sus experiencias como trabajadora social.

Millán declaró que muchas mujeres no son conscientes de que sufren un maltrato y destacó que puede ser muy sutil y que se denomina social cuando el hombre aisla a la mujer y no la deja relacionarse con su familia, amigos ni otras personas fuera del entorno del marido o pareja.