Varios de los expertos del comité científico español del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) constituido ayer para analizar la evolución de la neumonía asiática relativizaron el alcance de la epidemia y la mortalidad del coronavirus responsable de esta nueva patología.

Tras la reunión de constitución del comité, presidida por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, reconoció que "hay que tener cuidado" con la enfermedad y evitar que entre en los países donde todavía no se ha registrado ningún caso, pero recordó que el virus lleva seis meses de transmisión.

"De haberse tratado de un agente fácilmente transmisible no habría quedado limitado a una zona geográfica tan concreta como la actual", explicó Moreno, quien apuntó que, a su juicio, no se está ante "una de aquellas epidemias que pueda adquirir rango de pandemia y de distribución mundial".

Esta apreciación está sustentada por la restringida distribución geográfica de los casos. Según apuntó Pastor, de los 7.296 registrados hasta el momento, unos 6.900 se circunscriben al área asiática de China, Hong Kong y Singapur.

Moreno recordó que desde los primeros casos, sólo en China, Canadá, Filipinas y Singapur se han registrado casos secundarios, mientras que en el resto de países sólo ha habido casos importados de las zonas de riesgo.

Antoni Torres, experto en neumología del Hospital Clínic, apuntó que se trata de un virus menos transmisible que el del resfriado común o la gripe.