Síguenos en redes sociales:

LIBROS PRESENTACIÓN

José Manuel Fajardo relata 22 historias en ´Vidas exageradas´

El autor ha participado también en una antología colectiva de nombre ´Tu nombre flotando en el adiós´

Mientras José Manuel Fajardo escribía sus novelas y ensayos, le iban surgiendo historias sin que se diera cuenta. Ahora las ha reunido en Vidas exageradas (Ediciones B), un libro en el que relata las biografías de 22 personajes reales conocidos por la desmesura de su existencia.

Catalina de Erauso --conocida como la Monja Alférez--, Emilio Salgari, Pancho Villa, Aristóteles Onassis y Al Capone son personajes reales que conviven en este volumen con ficticios como Don Quijote, Cyrano de Bergerac, el hombre lobo y los vampiros.

Los relatos no son biografías completas sino semblanzas hechas a partir de algunos rasgos del carácter del personaje. "He hecho hincapié en sus infancias porque tuvieron un peso tremendo en sus vidas", explicó Fajardo en la presentación. La intención del autor, que niega la distinción entre periodismo y literatura y cree que el primero es un "un gimnasio para poner a punto el músculo y trabajar el lenguaje", es ayudar al lector a comprender la realidad.

Fajardo participó también en la presentación de una antología colectiva publicada por la misma editorial. En Tu nombre flotando en el adiós, nueve escritores cuentan historias autobiográficas de amores frustrados. José Ovejero, Luis Sepúlveda, Nuria Barrios y Mempo Giardinelli, entre otros, hablan en primera persona de sus amores fallidos.

CUENTOS AUTOBIOGRÁFICOS

El autor de Vidas exageradas repitió en el estrado y definió los relatos como "cuentos de no ficción". Confesó que los amores frustrados han tenido tanto peso en su vida como las victorias pero que su texto, El año del escarabajo, no es doliente ya que, "cuando se ama, queda un pozo de gratitud".

Ovejero explicó que ninguno de los participantes ha dejado la literatura a un lado y que "si no se dijera que los relatos son autobiográficos podrían funcionar como cuentos".

Pulsa para ver más contenido para ti