Síguenos en redes sociales:

SALUD

Médicos chinos hallan un factor sanguíneo que protege del SARS

Los enfermos analizados están inmunizados contra nuevos contagios La inmunoglobulina descubierta podría actuar de vac

Médicos chinos hallan un factor sanguíneo que protege del SARS

Científicos chinos han aislado dos de los anticuerpos que generan los afectados por la neumonía asiática, con los que, aseguran, los enfermos quedan protegidos indefinidamente frente al coronavirus que causa la enfermedad. De confirmarse esa inmunidad permanente, dichos anticuerpos podrían ser utilizados para proteger a la población, o incluso ayudar a producir una vacuna.

El hallazgo, anunciado por el investigador Li Gang, experto en enfermedades infecciosas en un hospital de Cantón, choca con la opinión de otros investigadores de Hong Kong que aseguran que los enfermos no quedan inmunizados contra el coronavirus, ya que algunos han recaído.

El hallazgo de Li Gong, comprobado en el suero de 21 afectados por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), acabaría con el principal temor de expertos y políticos de todo el mundo que sospechan que la neumonía puede reaparecer año tras año, en otoño o en primavera, estaciones en las que este tipo de virus presentan mayor actividad.

Se sabe que el coronavirus muere a partir de los 36,9 grados centígrados en la atmósfera, por lo que se espera que el número de nuevos casos descienda en picado cuando llegue el verano y que sus cepas queden latentes y revivan el próximo otoño.

El estudio de Li Gang se inició el pasado 2 de febrero analizando el suero de sus enfermos. En él detectaron dos anticuerpos, que denominaron inmunoglobulina M (igM) --que desaparece a los 90 días de infección-- e inmunoglobulina G (igG), que, de momento, es permanente y centra el interés de los científicos.

ANTICUERPO PROTECTOR

"La igG actúa como anticuerpo protector y sigue estando en el cuerpo de los enfermos cuando se recuperan de la neumonía", afirmó Li Gang. Este anticuerpo, añadió, es similar al de la hepatitis A, gracias al cual los afectados son inmunes a la enfermedad una vez la han pasado.

Gang confía en que sea posible desarrollar vacunas a partir del igG, con las que inmunizar a la población que aún no ha estado en contacto con el SARS. Hasta ayer la epidemia causó 623 muertos y 7.761 infectados.

Pulsa para ver más contenido para ti