La ministra de Sanidad, Ana Pastor, indicó que antes de un mes estará concluido el plan que evalúa las mejores alternativas o tratamientos terapéuticos para dejar el tabaco, que será luego valorado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pastor indicó que en septiembre pasado se encargó a la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías la elaboración de un informe sobre las mejores alternativas para dejar el tabaco. Este informe es parte del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que financiará el 60% del gasto en medicamentos de quienes traten de dejar de fumar. Con este decreto se consideran los parches de nicotina y el bupropión como medicamentos financiados con cargo a los recursos públicos de Navarra, lo que posibilitará que quienes quieren dejar el hábito tabáquico recibirán de los médicos las correspondientes recetas.

El coste de estos tratamientos será por tanto para los consumidores del 40% del precio total, o bien gratuitos para jubilados y pensionistas, al igual que el resto de fármacos financiados.

La ministra de Sanidad afirmó, acerca del plan puesto en marcha por el Gobierno Foral, que "se contempla en sus leyes" y que está incluido en la prevención de hábitos de vida saludables puesto en marcha por esa Comunidad en los centros de salud.