Síguenos en redes sociales:

INFORME SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN ESPAÑA

El 95,5% de las chicas de 13 y 14 años embarazadas abortan

La mitad de los adolescentes usan anticonceptivos tras meses de relaciones

El 95,5% de las adolescentes entre 13 y 14 años que se quedan embarazadas abortan, afirmó el catedrático en sexología clínica Manuel López Doña, que añadió que la mitad de los menores de dieciséis años no usa ningún anticonceptivo hasta al menos tres meses después de empezar a mantener relaciones sexuales.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el 53 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), este experto de la Universidad de Cádiz, que presidió la mesa redonda Sexualidad en la adolescencia. Panorama actual, afirmó que los jóvenes "no tienen buena información".

En nuestra sociedad "es frecuente" que los jóvenes de 15 años tengan relaciones sexuales, mientras que "la incidencia es baja" entre los de 13 y 14 .

El 50% de los adolescentes empiezan a utilizar anticonceptivos a lo largo de los tres primeros meses desde que tienen relaciones sexuales, mientras que del otro 50%, el 21% lo hace antes de los doce meses y el 29% no los usa hasta pasado un año.

Las causas de esta situación es, en su opinión, la falta de costumbre de los padres de hablar con sus hijos sobre temas de sexualidad, una información que les llega más a través de los medios de comunicación.

Para este especialista, las soluciones pasarían por educar a los padres en el diálogo con sus hijos, así como por enviar expertos en sexualidad a las escuelas para que ofrezcan confianza a los alumnos y les resuelvan sus dudas de forma discreta.

Afirmó que la creación de un plan general de educación sexual "fracasaría", ya que no se puede tratar a todos por igual y cada uno parte de conocimientos y actitud diferentes.

López Doña presentó un estudio, realizado este año por la Universidad de Cádiz, en el que se recaudaron más de mil preguntas de alumnos de secundaria (entre 10 y 16 años), que revela que en materia de sexualidad sus inquietudes son la anticoncepción y la posibilidad de embarazo, y el ciclo menstrual y sus alteraciones, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti