Menos tabaco pero más sedentarismo y mayor consumo de medicamentos. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud, presentados ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, indican que entre el 2001 y el 2003 ha bajado en un 6,2% el porcentaje de fumadores pero han crecido en un 4,5% los españoles que no realizan ejercicio físico y en un porcentaje similar el consumo de medicamentos. El mayor uso de fármacos es especialmente llamativo entre personas de 16 a 24 años (4%) y entre los 25 y 44 años (7,5%).

Salgado, que mostró su preocupación por el uso poco racional de las medicinas, destacó que los más utilizados se dedican a bajar la fiebre y el dolor (analgésicos). De ellos, la tercera parte no los ha recetado ningún médico. "Llama la atención que el mayor incremento del consumo no se ha producido entre las personas de mayor edad", lamentó Salgado.

Los datos revelan que ha aumentado el consumo de los medicamentos relacionados con la hipertensión, "algo más lógico" según la ministra, dado el envejecimiento de la población. Salgado resaltó el elevado consumo de antibióticos, que muchas veces se hace sin la supervisión de un médico, y cuyo abuso está disminuyendo la resistencia a las infecciones. Otros medicamentos con los que la población más joven se automedica, ya que se venden sin receta, son los laxantes, reconstituyentes, tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir, medicamentos para la diarrea, antidepresivos y píldoras anticonceptivas.

CONTROL DE RECETAS Salgado recordó que para adquirir estos fármacos se exige receta en los países del entorno de España. "Vamos a unificar el modelo de receta, para tener un mayor control, ya que en la medicina privada no está unificado y es bastante fácil producir una receta", anunció la ministra.

La encuesta, quinta de una serie que comenzó en 1987, muestra que la obesidad se ha duplicado desde entonces y afecta a casi al 14% de la población. Entre los menores, la situación "es todavía peor": el 8,5% es obeso y el 18,2% tiene sobrepeso.

El 54% no hace actividad física en su tiempo libre, dato "extraordinariamente preocupante" para Salgado. Según los expertos, un ejercicio moderado (andar 40 minutos 4 días a la semana) ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, baja la tensión arterial y ayuda a combatir el cáncer y la diabetes. Además, el control de peso beneficia a los huesos, mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés, la angustia y la depresión.

Desde 1987 el porcentaje de fumadores ha descendido hasta situarse en el actual 31%. Por primera vez, el descenso de la población fumadora incluye a las mujeres. La ministra confió en que se consolidará esta tendencia y calificó el descenso de una "muy buena noticia", aunque advirtió de que el porcentaje de fumadores sigue siendo muy alto en relación con otros países. Un 17% se declara exfumador y un 51% asegura que nunca ha consumido un cigarrillo.

Salgado consideró que la nueva ley de prevención del tabaquismo, que entrará en vigor en enero, hará bajar más el consumo. "Evitará que se incorporen nuevos fumadores, que algunos dejen de fumar y que otros fumen menos", vaticinó.