Los astronautas del Endeavour podrán disfrutar en el espacio de la típica sopa de fideos japonesa --ramen-- en su próxima misión, aunque echarán de menos sorberla y tendrán que masticarla como una masa compacta.

En julio del 2005 la empresa de alimentos Nissin produjo los primeros ramen especialmente diseñados para ser consumidos en el espacio y el próximo 11 de marzo este producto alimentará a la tripulación del Endeavour durante su viaje a la Estación Espacial Internacional, según dijo un portavoz de la compañía.

Elaborar la comida espacial no es una tarea fácil, ya que los investigadores y nutricionistas no pueden contar con ingredientes propensos a flotar con la gravedad, como aquellos muy líquidos, una característica esencial de este plato, que es una sopa.

Por eso, al único astronauta nipón de esta misión, Takao Doi, quizá se le haga extraño no poder sorber ruidosamente sus fideos, como es habitual en las casas de ramen de todo Japón, aunque al menos podrá mascar una masa que contiene los familiares sabores nipones. Para disfrutar de estos fideos del espacio, los tripulantes solo deben agregar por la apertura del paquete unos 25 mililitros de agua a 70 u 80 grados y esperar un rato.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés) dijo que en marzo otorgará el ansiado certificado a este típico plato japonés. El catador de la versión espacial de los ramen fue el astronauta japonés Soichi Noguchi durante una misión espacial que realizó en el transbordador Discovery.