El Gremio de Carniceros de Valencia y vendedores del Mercado Central han asegurado a Efe que las ventas de carne de cerdo se mantienen en los mismos niveles que antes de la confirmación de dos casos de gripe porcina en España, aunque no descartan que en los próximos días se produzca un descenso.

El presidente del Gremio de Carniceros de Valencia y provincia y de la Federación de Carniceros de la Comunitat Valenciana, Eusebi Vicente, ha manifestado que las ventas continúan igual y que no se ha notado ningún descenso en los puntos de venta de carne de cerdo.

No obstante, ha reconocido que el consumidor "enseguida se alerta" y puede dejar de comprar esta carne.

Vicente ha destacado la importancia de la información a los ciudadanos sobre la seguridad alimentaria de la cabaña porcina española y europea y que la transmisión del virus se produce por vía aérea, no por consumo de carne.

Según Vicente, el alarmismo ha hecho "mucho daño" a este sector de ahí que, en su opinión, sea imprescindible que los medios de comunicación den información veraz sobre epidemias como las vacas locas, la gripe aviar y ahora la gripe porcina.

En la misma línea, el presidente de la asociación de vendedores del Mercado Central de Valencia, Vicente Gimeno, ha afirmado que las ventas no han registrado descensos pero, ha añadido, "eso no quiere decir que más adelante sí" se resientan.

La dirección de Mercavalencia, mercado de distribución mayorista que cuenta con matadero, ha indicado que tanto la producción como la comercialización de productos cárnicos procedentes del cerdo se mantiene "estable y con normalidad", lo que califica de "lógico" si se tiene en cuenta que no se ha detectado hasta ahora ninguna ganadería afectada y que el virus de la gripe porcina se transmite entre personas.