Víctor García de la Concha lleva más de 13 años dedicado a trabajar por la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas, y cree que ese ha sido el motivo principal por el que el Gobierno lo ha nombrado director del Instituto Cervantes.

“Lo que está al fondo de mi nombramiento --dijo ayer García de la Concha-- es la visión de América y de que la enseñanza de la lengua española debe estar enriquecida siempre con la visión americana. Por tanto, hay que trabajar de acuerdo con ellos.”

Director de la Real Academia Española desde finales de 1998 hasta finales de 2010, García de la Concha potenció durante su mandato la relación con las Academias hispanoamericanas de la Lengua Española, con las que la RAE preparó obras tan importantes como el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española” y la nueva Ortografía.

El nuevo director del Cervantes llega a una institución que conoce “muy bien” porque ha trabajado con todos sus directores desde hace muchos años. “El Cervantes ha tenido la gran suerte de contar con grandes directores”, aseguró García de la Concha, que ha colaborado en especial con Fernando Rodríguez Lafuente, Jon Juaristi, César Antonio Molina y Carmen Caffarel. H