Síguenos en redes sociales:

OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA PIRATERÍA

El fundador de Megaupload seguirá en libertad condicional

Un tribunal de Nueva Zelanda ha desestimado este miércoles el recurso de la fiscalía contra el fallo de excarcelar al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática. Dotcom, de nacionalidad alemana, fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y detenciones en Europa.

El juez Timothy Brewer se ha inclinado a favor de la defensa de Dotcom, que argumentaba que la vigilancia electrónica --una de las condiciones que lleva pareja la libertad condicional concedida al fundador de Megaupload-- era suficiente para impedir que este huyera de Nueva Zelanda. Dotcom mantiene su inocencia y asegura que no tiene intenciones de abandonar el país en el que tratará por la vía judicial de recuperar los bienes que le han sido confiscados. La fiscalía, que representa a EEUU, reclamaba que siguiera en prisión por el riesgo de fuga y por la posibilidad de que accediera a fondos que no han sido confiscados.

La libertad condicional de Dotcom incluye la vigilancia electrónica, la prohibición de acceder a internet o a su helicóptero personal, así como la de alejarse a una distancia de 80 kilómetros de su vivienda, que es aledaña a la mansión donde fue detenido, entre otras. Transferencia para pagar deudas En la vista celebrada en el Alto Tribunal de Aucklan, Dotcom y su esposa, Mona, pidieron la devolución de una parte del dinero decomisado por las autoridades neozelandesas, en total la cantidad de 184.118 dólares (136.799 euros) mensuales para hacer frente a sus gastos, según informaron los medios neozelandeses. Pero la jueza Judith Potter autorizó en su lugar la transferencia de un fideicomiso administrado por la defensa de Dotcom de 46.014 euros de una de las cuentas congeladas para pagar a los acreedores.

Hasta la fecha, las autoridades de Nueva Zelanda y EEUU han congelado 37,78 millones de euros en activos que pertenecían a Megaupload y varias empresas afines. El próximo agosto está previsto que se celebre la primera vista del proceso judicial de extradición de los cuatro ejecutivos de Megaupload reclamados por las autoridades de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses acusan a Megaupload de ser parte de 'una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial' que ha causado más de 371.498 millones de euros en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Pulsa para ver más contenido para ti