Síguenos en redes sociales:

Raphael: "Tengo más ilusión que cuando era un chaval"

El cantante publica un nuevo disco con piezas de Manuel Alejandro

A Raphael no hay que preguntarle cómo se encuentra, porque por toda respuesta lanza otra pregunta: "¿Es que no me ves?". Luego añade: "Estoy bárbaro. Y muy agradecido a la vida". Sí, al artista de Linares (Jaén) se le ve muy bien. Y se le oye mejor. Sobre todo ahora, que está a punto de sacar un nuevo disco. La semana que viene sale a la venta El reencuentro, en el que vuelve a trabajar, tras 28 años, con "el mejor compositor de habla castellana": Manuel Alejandro, con el que se convirtió en estrella planetaria logrando éxitos como Yo soy aquel y Digan lo que digan.

"Este disco es algo que, simplemente, tenía que ocurrir", comenta el cantante, que volvió a nacer en el 2003, después de someterse a un trasplante de hígado. La enfermedad está totalmente olvidada en el cuerpo y en la cabeza de Raphael, que no esconde el secreto de su vitalidad: "La ilusión, que es algo que mueve montañas. Ahora tengo más ilusión que cuando era un chaval". Además, desvela otros trucos (físicos): descansar lo más posible y andar mucho.

"Cuando no puedo andar por la calle, ando en la cinta. Nada más levantarme, ya estoy en la cinta", comentó el martes en Madrid, en una rueda de prensa en la que supo torear a los informadores de programas del corazón. Uno le preguntó qué le cantaría a la familia real ("no voy a contestar eso", zanjó). Y otro hasta le llevó un plato de huevos con patatas fritas, que ni osó coger. Quizá fuera ese ambiente enrarecido el que provocó que Raphael estuviera agradable, pero parco en sus respuestas.

Arropado por fans que llegaron a Madrid desde varias ciudades españolas, aseguró que no hay pizca de nostalgia ni en su vida ni en su nuevo disco. "No pienso en el pasado. Lo pasado pasó, y no hay nada que lamentar", subrayó. El reencuentro tiene mucho romanticismo, pero también incluye algún tema con mucho morbo. "Tanto como, en su día, Escándalo", aseguró. "Manuel Alejandro está en este disco para quitarse el sombrero. Ha escrito temas muy pensados para mí. De hecho, él siempre dice que es mi sastre. Espero que a este disco le siga otro. Y otro. La cosa pinta para largo, la verdad", subrayó el cantante, que está a punto de emprender una gira que le llevará por toda España y por toda América Latina.

Con 50 años de profesión a sus espaldas, también habló de los cambios de la industria discográfica. "La música es la comida del espíritu, y seguirá existiendo. Pero, ¿qué camino va a tomar? Eso es lo que estamos viendo ahora mismo", analizó, tras dejar claro que su deseo es que El reencuentro sea disco de uranio.

Pulsa para ver más contenido para ti