El Museu de Belles Arts de Castelló alberga una exposición fotográfica que rinde homenaje a las mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y al mismo tiempo poderosas. Las historias de estas ‘First Ladies (Primeras Damas)’ han estado recogidas por tres renombrados fotógrafos holandeses en tres contextos afectados por la guerra o la inseguridad: Pim Ras en las localidades congoleñas de Dubie y Shamwana, en la provincia de Katanga (sureste de la República Democrática del Congo); Venus Veldhoen en Nasir, en el Sur de Sudán; y Corb!no en la remota localidad de Kalikot, en las montañas del oeste de Nepal. Sus imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que MSF gestiona en estas regiones así como de trabajadoras locales de la organización. A través de su singular punto de vista, nos acercamos al mundo de estas mujeres que sufren cuando el poder de las armas desbarata una sociedad pero, que al mismo tiempo, trabajan cada día para asegurar el futuro de la próxima generación.

otras actividades

Esta muestra forma parte de la programación que MSF ha preparado expresamente en Castellón para difundir la actividad de la organización que proporciona asistencia médica en países en conflicto y castigados por enfermedades como el sida. Así, hasta el 2 de diciembre, se han organizado una serie de exposiciones, charlas y proyección de documentales con ese fin. Además de ‘First ladies’, quizá uno de los actos de mayor relevancia sea la charla que protagonicen en el Teatre del Raval --con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón-- el escritor Manuel Vicent y el el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, José Antonio Bastos, el próximo miércoles, 21 de noviembre.

Asimismo, en la Fundación San Isidro Caixa Rural Castelló se puede ver otra exposición fotográfica bajo el título ‘40 años de acción humanitaria independiente’. Y el viernes, 30 de noviembre, a las 23.00 horas, en el pub Terra de la capital de la Plana, se tendrá la oportunidad de ver el documental ‘Positive generation. Vices por un futuro sin sida’, realizado por David Trueba y en el que se habla de la grabación del disco con el mismo título donde artistas como Alejandro Sanz, Estrella Morente, Juan Luis Guerra o Andrés Calamaro colaboran y en el que se muestra la fusión musical con ritmos y corazones de Zimbabwe que hablan de la voluntad de acompañar, vivir y luchar para conseguir tratamiento para todo aquel que lo necesite. ‘Castellón sin fronteras’, ahora más que nunca con Médicos Sin Fronteras.